Cartas: La Consejera de Fomento, Elena de la Cruz, no está a su altura

Vista de Brihuega
Vista de Brihuega

El pasado día 19 asistí a los actos del Día de Guadalajara en el Pabellón de Castilla-La Mancha en FITUR, como todos los años. Entre los participantes estaban los pueblos de Atienza, Brihuega, Hita, Molina de Aragón, Pastrana y Sigüenza, además de la presentación propia de la Diputación Provincial. En todas y en cada una de las presentaciones quien hablo primero fue el Presidente de la Diputación, José Manuel Latre, seguido del alcalde del pueblo correspondiente y, en alguno de los casos también lo hizo Consejera de Fomento, Dª Elena de la Cruz, aunque solo lo hizo en ayuntamientos gobernados por el PSOE, como en el caso de Hita y Brihuega.

Pero quiero referirme concretamente a la presentación de Brihuega y a las palabras de esta señora. Mencionó primero el Festival de Lavanda, pero lo que fue absolutamente inaceptable, y transcribo textualmente, fue cuando se refirió “al esfuerzo intenso de este municipio por recuperar su patrimonio, que lamentablemente estaba sometido a un abandono, pero que ahora cuenta con una verdadera preocupación porque ese bello patrimonio forme parte de Brihuega”.

Quiero indicar a la Sra. Consejera que TODAS las corporaciones de nuestra provincia se han ocupado de conservar su patrimonio municipal, dentro de sus posibilidades, pero por sus declaraciones parece usted conocer muy poco. Así que visite nuestros pueblos e infórmese bien.

Publicidad

Mire usted, la Sra. Adela de la Torre de Lope, cuando fue Alcaldesa de Brihuega, trabajo por y para la conservación de nuestro patrimonio, que desde luego creo ha visitado poco. Y vera que no miento, le haré una relación de algunas de las actuaciones durante los años que gobernó: señalizó todos los monumentos; impermeabilizó la capilla de la Vera Cruz, (cada vez que llovía parecía un pantano); iluminó la Muralla, el Arco de Cozagón, el Lavadero Municipal; restauró el Arco o Puerta de Santa María y las Murallas, limpió las Fuentes del Coso, rehabilitó el edificio de la Cárcel de Carlos III, (hoy Centro de Recepción de Visitantes de Brihuega, popularmente conocido como Oficina de Turismo y Archivo Municipal); ejecutó la expropiación de varios solares que en su día aprobó el Ayuntamiento en Pleno, uno para el ensanche de la entrada al parque Luis, otro donde estaba la iglesia de San Juan, habilitando los restos de la iglesia como parque, y un tercero que ahí está, se amplió el Tanatorio; fueron consolidados los muros del Castillo, (hoy Cementerio Municipal) los cuales tenían grandes grietas y amenazaban eminente ruina, si llegan a derrumbarse hubiéramos tenido el parque del Molinillo lleno de los restos de difuntos; consiguió el 1,5% Cultural y el Proyecto para la gran obra del Castillo, obra que en la actualidad se está ejecutando.

También dejó más de 5 millones de tesorería, lo que ha permitido al actual equipo de gobierno realizar actuaciones ya proyectadas, que antes se realizaban con numeroso esfuerzo e ingenio porque se carecía de presupuesto, y con mucho trabajo, visitas, entrevistas y dedicación. ¿Esto para usted es abandonar el patrimonio? ¿O es solo cuestión de sectarismo político lo que muy desafortunadamente le ha movido a decir esto?

Para terminar quisiera decirle Sra. Consejera, que FITUR siempre ha sido y será un escaparate para promocionar a nuestra provincia y a nuestros municipios. Desde luego es la primera vez y mire que he visitado la Feria, que escucho a un político de nuestra provincia hablar mal de uno de sus pueblos en este foro. Sus palabras son desafortunadas y su representación de nuestra provincia muy mala y por supuesto que usted no está a la altura de representarnos, ni a los brihuegos, ni a los guadalajareño.

Abelardo Mazo Arteaga 
Ex – Tte. de Alcalde de Brihuega