Checa se convertirá este fin de semana en epicentro del turismo de Guadalajara

El congreso Checatur reúne este fin de semana, por vez primera a especialistas en patrimonio, gastronomía y gestión turística para abordar el papel del turismo en el futuro del medio rural

Víctor Pascual, presidente de la Asociación de Turismo de Guadalajara: “Es un espacio de encuentro de los agentes del turismo para avanzar juntos y profesionalizar el sector”

Jesús Alba, alcalde de Checa: “La despoblación tiene solución, solo tenemos que creérnoslo y reivindicar los pueblos como medio de vida”

La localidad molinesa de Checa acoge este fin de semana el I congreso de Turismo de Guadalajara.

La localidad molinesa de Checa acoge los días 28, 29 y 30 de septiembre Checatur, el primer congreso temático sobre turismo rural que se celebra en la provincia. Una iniciativa privada, impulsada por la recién creada Asociación de Turismo de Guadalajara en colaboración con el Ayuntamiento de Checa, en la que expertos en gestión turística, patrimonio, redes sociales y medio natural reflexionarán sobre el papel que ha de desempeñar el turismo como recurso de desarrollo en la Guadalajara rural, lastrada por la despoblación desde hace varias décadas.

Víctor Pascual, presidente de la mencionada asociación, asegura a Henaresaldia.com que “el turismo es una fuente para crear empleo en el medio rural y Checatur se propone generar un espacio de encuentro y comunicación entre todos los agentes del sector de la provincia para avanzar y profesionalizar el turismo rural”. Además, afirma que el congreso tiene lugar en Checa “porque es un lugar dinámico y alejado de Guadalajara que representa a la perfección la realidad de los pueblos”, al tiempo que “permite visibilizar el potencial del territorio, a través de muchas iniciativas turísticas y gastronómicas que se han puesto en marcha con éxito en la provincia”.

Situada en el corazón del Parque Natural del Alto Tajo, en uno de los territorios más despoblados de Europa, con una densidad demográfica por debajo de los dos habitantes por kilómetro cuadrado, Checa suma alrededor de 300 habitantes. El hecho de que su población se mantenga estable en un contexto de regresión demográfica tiene que ver con la apuesta del Ayuntamiento checano por mantener algunos oficios tradicionales como la agricultura o el trabajo de la madera e impulsar un turismo arqueológico y minero en uno de los espacios neurálgicos de la cultura celtíbera.

Jesús Alba, alcalde de Checa, sostiene a este digital que el congreso es “una oportunidad excelente para poner en contacto a todas las comarcas de Guadalajara, intercambiar experiencias y reivindicar al medio rural por su calidad de vida en plena naturaleza”. Porque, según asegura el regidor checano, “la despoblación tiene solución, solo hace falta que creamos en nuestras posibilidades, busquemos soluciones en común y demos a conocer nuestra riqueza natural y patrimonial, a través del turismo y las redes sociales”.

Ponencias variadas

El congreso, que reunirá por vez primera a 25 ponentes de diferentes ramas del turismo, concentrará el grueso de su actividad el sábado. Durante esta jornada, diversos especialistas participarán en los distintos coloquios en los que se divide el evento. Así, el debate arrancará por la mañana con el espacio Patrimonio y cultura, en el que Daniel Mendes, responsable de la productora Revives; Juan Pablo Martínez, arqueólogo y director del yacimiento de Castil de Griegos de Checa; José Arturo Salgado, historiador y autor de la guía Todo el Románico de Guadalajara; y Javier Fernández, codirector del yacimiento arqueológico de Caraca, abordarán las potencialidades que ofrecen el arqueoturismo y el patrimonio como atractivos turísticos de la provincia.

A continuación, el segundo bloque La importancia de las redes sociales y el concepto de colaboración, que contará con las intervenciones de los expertos en comunicación 4.0 Cristina Guijarro, community manager de las redes sociales de Budia Directo; David Esteban, ingeniero electrónico, Sara Moreno, comunicadora audiovisual; Nuria Boada, profesional del marketing digital y Víctor J. Pascual, diseñador web en Ayuve, versará acerca del impacto que pueden alcanzar las redes sociales en la divulgación de espacios naturales de Guadalajara.

El resto de coloquios girarán en torno a Gastronomía y restauración, Gestión de alojamientos rurales y Naturaleza, espacios naturales y turismo sostenible, de la mano de gestores turísticos como Laura Jiménez, propietaria del restaurante Corrinche, en Alcoroches; la asociación de agricultura ecológica La Huerta del Alto Tajo; Esther Fernández, que regenta desde hace una década la casa rural Los Doce Robles en la zona de la Arquitectura negra o José Carlos de Santiago, gerente de la empresa de Turismo Activo Asdon Aventura en Poveda de la Sierra, entre otros.

Para Esther Fernández, cofundadora del alojamiento Los Doce Robles, ubicada en Campillejo (sierra negra de Guadalajara), “es importante que Guadalajara resuene y se promocione en los medios porque el turismo rural es una manera de atraer nuevos pobladores. Y añade que “un mayor conocimiento del territorio, más allá de Sigüenza o Molina puede hacer que la gente se plantee vivir en el medio rural”.

Laguna de Somolinos, en la Sierra Norte, una de las comarcas más visitadas de Guadalajara. //Foto: R.G.

La jornada se cerrará con una mesa redonda en la que intervendrán José Antonio Lozano, director de conservación del Parque Natural del Alto Tajo; Raúl Conde, periodista de El Mundo con raíces en la Serranía; y José Juárez, responsable de conservación de los Parques Naturales de la Sierra Norte y del Barranco del Río Dulce.

En paralelo a las charlas, una veintena de stands expondrán a los visitantes productos artesanales y gastronómicos tradicionales de Guadalajara en la plaza Lorenzo Arrazola de Checa, entre las 10 y las 20 horas.

La inscripción para asistir al congreso se cerró el pasado lunes, 24 de septiembre. Checatur se clausurará el domingo con una marcha senderista al paraje de la Tejera, considerado como un enclave de interés geológico internacional de la comarca de Molina.

Raquel Gamo

Periodista. Madrileña de nacimiento y molinesa de crianza. He sido redactora de Telemadrid, Radio Intercontinental, La Tribuna de Guadalajara, CNC (televisión del Grupo El Día) y la división de revistas de Vocento. En la sección ‘Guadalajara a fondo’ de HENARES AL DÍA abordaré asuntos de actualidad en la provincia a modo de crónicas, reportajes y entrevistas.