El Día de la Sierra alcanza su décima edición este sábado en La Toba

El X Día de la Sierra, que tendrá lugar este sábado en La Toba, premiará la labor del cronista Antonio Herrera Casado, el municipio de Robleluengo y de Embutidos Atienza

La presentación del libro ‘Vocabulario popular serrano de Guadalajara’, una obra con la que se pretende preservar el léxico propio de la Sierra, es una de las novedades de esta edición

Fidel Paredes, presidente de la asociación: “La Serranía es el motor que defiende la cultura y los problemas de la Sierra y se ha creado un sentimiento popular en torno al Día de la Sierra”

La Asociación Serranía de Guadalajara conmemora este sábado su décimo aniversario de vida en la localidad serrana de La Toba. Lo que comenzó como una aventura sin pretensiones de un grupo de apasionados de la comarca, se ha consolidado, después de diez años en la fiesta de reivindicación de la cultura y el patrimonio serranos por antonomasia. También en una de las citas que concita mayor participación ciudadana del calendario festivo de otoño en la provincia. Al frente de la familia serrana continúa Fidel Paredes, una magnífica persona y un entusiasta de su pueblo, Villares de Jadraque y de la identidad de esta tierra castellana: “Somos y seguiremos siendo el motor que defiende la cultura y los problemas de la Sierra. Es emocionante pensar en todo lo que hemos hecho en este tiempo sin apenas recursos ni ayudas”, reconoce Fidel Paredes a Henaresaldia.com

Desde Hiendelaencina hasta Campillo de Ranas, pasando por Galve de Sorbe, Arbancón, Majaelrayo, Jadraque, Zarzuela de Jadraque, El Cardoso de la Sierra y Pálmaces, la Asociación Serranía ha alzado su voz en todos los puntos cardinales la Sierra. Una comarca tan extensa como heterogénea, pero que comparte un denominador común, el amor hacia su tierra, que se ha traducido “en un sentimiento popular en torno al Día de la Sierra, que los serranos esperan con ilusión”, recalca el presidente de la asociación.

El X Día de la Sierra llega este año con un programa marcado por las actividades clásicas que han configurado su personalidad a lo largo de esta década. Así, la jornada abrirá con el tradicional pasacalles de bienvenida al visitante con moscatel, rosquillas, amenizado por la música de dulzaina de los grupos ‘El Pico del Lobo y Kalabares’. A continuación se inaugurará oficialmente la festividad con un acto en la Plaza Mayor de La Toba que contará con la participación del alcalde del municipio; de representantes de la Diputación de Guadalajara; la Junta de Comunidades y del propio presidente de la entidad.

El folklore centra buena parte del programa del Día de la Sierra. En la imagen, una edición anterior de esta fiesta en Galve. // Foto: Javier Lizón.

Entre las novedades de esta décima edición destaca la presentación del libro ‘Vocabulario popular serrano de Guadalajara’ en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Toba. Se trata de una obra coordinada y financiada por la Asociación Serranía -de la que es miembro el destacado cantautor y etnógrafo José Antonio Alonso–con el que se propone conservar el legado léxico y el habla autóctonos de la comarca de la Sierra Norte de Guadalajara. Según comenta Fidel “el libro de vocabulario serrano es un regalo que hacemos en este décimo aniversario a la Sierra y a los serranos por su cariño a la asociación”.

Así mismo, la asociación estrena la entrega de dos nuevos premios, el industrial, que esta vez recae sobre la empresa atencina de Embutidos Atienza, en reconocimiento al impulso que hace de la economía de la comarca, y el de pueblo serrano que se concede a Robleluengo “en agradecimiento a su colaboración”. En cuanto al título serrano del año, el premiado es, en esta edición, el cronista e historiador, Antonio herrera Casado y el de ‘abuelo serrano’ se entregará a Pedro González Esteban, el vecino más longevo de La Toba.

El X Día de la Sierra incluirá demostraciones de artesanía y alfarería.

Por otra parte, el pregón correrá a cargo del periodista de El Mundo y de raíces galvitas, Raúl Conde, que, además ejerció como primer presidente de la Asociación Serranía de Guadalajara entre 2007 y 2012. A continuación, la asociación entregará sus premios serranos del año. Además se desarrollará una demostración de oficios artesanos de la comarca por parte de la Escuela de Folclore de la Diputación de Guadalajara y de artesanos serranos.

También se presentará al público la exposición de fotografía, que bajo el emotivo título ‘X aniversario’ mostrará un recorrido en imágenes de los momentos más emotivos vividos por la asociación a lo largo de esta década. La exposición ha sido dirigida por José María Alonso, unos de los miembros veteranos de la asociación, natural de Valverde de los Arroyos.

El evento se completará con los juegos populares como el de búsqueda ‘Conociendo la Toba’ y los talleres infantiles de artesanía (Alfarería, Talla En Pizarra, etc.) en los que han colaborado la Asociación de Zarzuela y Pizarras Palero. También se celebrará el baile vermú al toque de los dulzaineros Cascayu y Chambra, una visita guiada a través de los monumentos de la localidad tobera y la multitudinaria comida popular. Con el festival de folclore de la Ronda de Horche, la Asociación Serranía despedirá su décimo aniversario demostrando que, diez años después, la defensa del patrimonio y la etnografía de la Serranía son una realidad viva y con futuro, gracias a la voluntad constructiva de gente sencilla y entusiasta.

Raquel Gamo
Periodista. Madrileña de nacimiento y molinesa de crianza. He sido redactora de Telemadrid, Radio Intercontinental, La Tribuna de Guadalajara, CNC (televisión del Grupo El Día) y la división de revistas de Vocento. En la sección 'Guadalajara a fondo' de HENARES AL DÍA abordaré asuntos de actualidad en la provincia a modo de crónicas, reportajes y entrevistas.