Guadalajara comienza la huelga feminista con una manifestación nocturna

Cerca de 200 personas se daban cita la pasada medianoche frente a la Subdelegación del Gobierno de Guadalajara. La mayoría eran mujeres. Pero también había muchos hombres. ¿La causa? El inicio de la huelga feminista de 24 horas, convocada con motivo del 8 de marzo. En España, la protesta ha sido impulsada por varias organizaciones. Entre ellas, CGT, colectivos sociales y otras entidades. Además, en Castilla-La Mancha Comisiones Obreras y UGT también se han sumado al día completo de paros. Pero sólo en algunos sectores.

En la capital provincial, se ha querido iniciar esta jornada con una marcha nocturna, en señal de duelo. En consecuencia, gran parte de los asistentes portaban prendas negras, al tiempo que coreaban diferentes consignas. Además, durante el recorrido, diversos participantes llevaban instrumentos de percusión –como castañuelas–, haciéndolos sonar emulando composiciones musicales típicas de la semana santa castellana.

Tras la concentración inicial frente a la Subdelegación del Gobierno, la manifestación se dirigió hacia la Plaza Mayor. Abría la marcha una gran pancarta en la que se podía: «Esta no es nuestra paz». Durante el recorrido, se coreaban diferentes consignas en contra de la desigualdad, los asesinatos machistas y el patriarcado. Incluso, se fueron recordando a las mujeres muertas a manos de los hombres, a través de la plasmación de contornos humanos en el suelo.

Una vez frente al Ayuntamiento, los asistentes volvieron a concentrarse. No dejaron de gritar lemas a favor de la igualdad. Y, antes de reemprender la marcha, varias de las organizadoras interpretaron una versión propia del Canto de Esperanza de Nuevo Mester de Juglaría, himno oficioso de Castilla. Lo habían adaptado para la ocasión, criticando el patriarcado y el machismo imperante. Tras concluir, recibieron el aplauso de todos los asistentes.

Sin embargo, la manifestación no concluyó aquí. Prosiguió. Tomó la calle Bardales para alcanzar las plazas del General Prim y San Esteban, llegando –a continuación– hasta la sede de los Juzgados, ubicados en Beladíez. Allí se leyó un comunicado y se emplazó a los congregados a seguir participando en las diferentes protestas que se han convocado a lo largo de este 8 de marzo, día Internacional de la Mujer.

Esta cita inicial estuvo impulsada por entidades como Solidaridad Obrera y diversas entidades feministas. Y, en la misma, participaron cerca de dos centenares de personas. Hubo un gran número de mujeres. Pero también se implicaron muchos hombres, que quisieron apoyar la protesta. Asimismo, estuvieron las concejalas de Ahora Guadalajara, Susana Martínez y Susana Tundidor, y el secretario provincial de Comisiones Obreras, José María Rey «Campano». De igual forma, hubo representantes de diferentes partidos políticos, como Equo, Aike, IU y Podemos. Sin embargo, el protagonismo fue –en todo momento– de las mujeres, que encabezaron la marcha.

Una huelga de 24 horas
Las protestas continuarán a lo largo del día de hoy. En el caso de Guadalajara capital, habrá una nueva concentración a las 12.00 frente a la Subdelegación del Gobierno, a la que seguirá una marcha organizada por el Sindicato de Estudiantes. Además, por la tarde, a partir de las 19.00 horas, se ha previsto una gran manifestación, que partirá desde el Palacio del Infantado, discurriendo por la avenida del Ejército, la calle Cifuentes y el paseo de Fernández Iparraguirre. Desembocará en Santo Domingo.

Pero éstas no son las únicas citas que se han impulsado en la provincia. Otras localidades también se han querido sumar a la huelga feminista de 24 horas. Entre ellas, Azuqueca de Henares, donde habrá una concentración a partir de las 12.00, que se desarrollará en la plaza del Ayuntamiento.

En todos estos lugares, al igual que en el resto del país, se exigirá el fin de la inequidad. “Nuestras vidas siguen marcadas por las desigualdades, por las violencias machistas, por la precariedad, por procesos de exclusión derivados de nuestros empleos, la expulsión de nuestras viviendas, el racismo y por la no corresponsabilidad ni de los hombres ni del Estado en los trabajos de cuidados”, se explica en el manifiesto de la jornada.

Por ello, invitan a todos a formar parte de la convocatoria. “La huelga feminista es una propuesta abierta en la que todas podemos encontrar una manera de participar. Formamos parte de las luchas contra las violencias machistas, por el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y nuestra vida, por la justicia social, el trabajo digno, la vivienda, la salud, la educación, la soberanía alimentaria y la laicidad”, narran. “Somos un movimiento internacional diverso que planta cara al orden patriarcal, racista, colonizador, capitalista y depredador con el medio ambiente”, concluyen.

Julio Martínez

Historiador y periodista, especialista en comunicación ambiental y en Masonería mexicana. El reporterismo es mi vocación. Ahora informando desde Guadalajara. “Entre los individuos, como entre las Naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” (Benito Juárez, 1867).