Los ribereños alzan la voz este domingo contra el trasvase

Bajo el lema ‘Abracemos Entrepeñas’, la primera marcha desde Sacedón a Pareja reivindicará el 26 de marzo la necesidad de proteger este embalse

El acto está convocado por la Asociación de Municipios de Entrepeñas y Buendía, tras el último trasvase de 20hm3 aprobado en febrero

Francisco Pérez Torrecilla, alcalde de Sacedón: “El objetivo es abrazar lo nuestro, el agua, los embalses, que están esquilmando y arañando”

Embalse de Buendía en Alcocer (Guadalajara). // Foto: Asociación de Municipios de Entrepeñas y Buendía.
Embalse de Buendía en Alcocer (Guadalajara). // Foto: Asociación de Municipios de Entrepeñas y Buendía.

La comarca de la cabecera del Tajo empieza a perder la paciencia definitivamente con la sangría del trasvase. El último trasvase aprobado por el Gobierno –en plena sequía en Guadalajara y en plenas lluvias en Murcia-, el descenso alarmante en las reservas en los pantanos de Entrepeñas y Buendía, y la sensación de abandono que arrastran los ribereños son los motivos que han llevado a la Asociación de Municipios de Entrepeñas y Buendía (22 en total) a convocar nuevas movilizaciones para levantar la voz contra una infraestructura obsoleta, deficitaria y nociva para los intereses económicos y medioambientales de la cabecera del Tajo.

En este contexto se inserta la jornada de protesta organizada por los municipios ribereños para este domingo, 26 de marzo. Ese día tendrá lugar la primera marcha desde Sacedón hasta Pareja. La convocatoria para la caravana de vehículos se ha fijado a las 12 horas delante del Ayuntamiento de Sacedón. Una hora después, en la localidad de Pareja se procederá a la lectura de un manifiesto que expresará la indignación de esta zona por la explotación del pantano de Entrepeñas.

La organización pretende también hacer visible su protesta en las redes sociales. Para ello, no sólo no han escatimado en reiterar la convocatoria en las distintas plataformas sino que piden a todas las personas que la secunden que publiquen sus mensajes en Twitter con la etiqueta #NoAlTrasvaseTajoSegura.

A la marcha que partirá desde el Consistorio sacedonense hasta Pareja, bajo el lema ‘Abracemos Entrepeñas’, está previsto que acudan personas desde todos los puntos de la provincia, pero especialmente de aquellos municipios directamente afectados por el trasvase, como Alocén, Durón, El Olivar, Mantiel, Chillarón del Rey, Cifuentes, Trillo y Auñón. El objetivo es “abrazar lo nuestro, el agua, los embalses, que consideramos están esquilmando y arañando”, subraya Francisco Pérez Torrecilla, alcalde de Sacedón y presidente de la Asociación de Municipios de Entrepeñas y Buendía.

La última gran manifestación convocada por los pueblos ribereños para mostrar su rechazo al acueducto Tajo-Segura tuvo lugar el 29 de noviembre de 2015. Entonces, la asociación de municipios y las distintas plataformas que operan en esta comarca lograron concentrar a cerca de dos millares de personas por las calles de Guadalajara capital. Fue la primera protesta unitaria en muchos años que se llevó a cabo en Castilla-La Mancha en contra del trasvase. Además de las entidades sociales llegadas desde distintos puntos del curso del río -desde la cabecera hasta Portugal pasando por Aranjuez (Madrid) y Talavera (Toledo)-, se sumaron todos los partidos políticos con representación en Guadalajara.

Cartel de la marcha convocada por los municipios ribereños este domingo entre Sacedón y Pareja.
Cartel de la marcha convocada por los municipios ribereños este domingo entre Sacedón y Pareja.

Última derivación

La marcha de este domingo se produce justo después del último trasvase de 20 hectómetros cúbicos (hm3) aprobado por el Gobierno el pasado febrero, el segundo en lo que va de 2017. Esta derivación ha sido la gota que ha colmado el vaso en una comarca golpeada por la merma de oportunidades, el declive del turismo rural y náutico, la ausencia de inversiones y las bajas compensaciones por lo que consideran el “saqueo” del agua del Tajo hacia el Levante.

El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente dio luz verde a este nuevo envío desde Entrepeñas y Buendía, pese a que los pantanos se encuentran por debajo de los 400 hectómetros cúbicos de su capacidad total. La orden publicada por el Ejecutivo alude a “una situación hidrológica excepcional”. Esta semana, el pantano de Entrepeñas se encuentra al 21,6% de su capacidad. Apenas concentra 181 hectómetros cúbicos, una lámina de agua que pone en peligro no sólo al desarrollo de la zona sino la propia situación medioambiental de la cabecera y del río.

Se da la circunstancia de que el último trasvase trascendió a la opinión pública a través de la prensa murciana, en lugar de por los canales oficiales, un hecho que indignó al Gobierno de Castilla-La Mancha. “¿Qué comentarios podemos hacer cuando nos enteramos por un periódico de Murcia?”, se preguntó irónicamente Elena de la Cruz, consejera de Fomento. “Esto lo dice todo”, remachó.

De la Cruz (PSOE) cuestionó la “sangrante” política llevada a cabo por el Ejecutivo de Rajoy y tachó de “indiscriminados” los trasvases aprobados por el ministerio que dirige Isabel García Tejerina. La Junta de Castilla-La Mancha ya anunció que recurriría el primer trasvase “ilegal” que se aprobó en enero de este año. De la Cruz advirtió entonces que, debido a que había un total de 408 hm3 en los pantanos de la cabecera, sólo se podía aprobar un desembolso de 8 hm3, en lugar de los 20 aprobados.

Política “irracional”

Pérez Torrecilla calificó el mes pasado de “irracional” el último trasvase. “Es más rentable arruinar a la comarca de los ribereños que poner un plan de desaladoras”, advirtió en declaraciones a Europa Press para explicar la posición del Gobierno. El primer edil de Sacedón tachó de “inexplicable” esta derivación. “Se está trasvasando al límite, si no es por debajo de éste, a una zona que no quiere poner medidas para autoabastecerte”, en referencia a la Región de Murcia.

Canal del trasvase Tajo-Segura. // Foto: Europa Press.
Canal del trasvase Tajo-Segura. // Foto: Europa Press.

La sensación mayoritaria que cunde en la cabecera del Tajo es la de indignación –un tipo de indignación contenida-, pero también de injusticia. Porque mientras el Gobierno, con el apoyo de casi todos los grandes partidos nacionales, alimenta un tipo de desarrollo intensivo en el Levante español, la comarca de los ribereños languidece por el maltrato al Tajo y por las promesas incumplidas a lo largo de las últimas décadas.

Enrique San Martín, catedrático de Economía Aplicada de la UNED, durante una conferencia en la Biblioteca Pública de Guadalajara el pasado miércoles, desgranó los entresijos económicos que hacen del trasvase un completo disparate. San Martín considera que esta infraestructura “no es rentable” y que no compensa los daños medioambientales que acarrea. “Se ha dicho que los trasvases generan tantos beneficios económicos, tan cuantiosos, que a menudo no se chequean, no se comprueban. En el del Tajo-Segura no está verificada con datos esa rentabilidad económica”, subrayó en declaraciones a la SER.

San Martín subraya “los mitos” con relación a la gestión del agua. Uno de ellos es el necesario “reequilibrio” entre la España seca y la húmeda, en el que en teoría se enmarca el trasvase Tajo-Segura. “La solidaridad quizá no debería ser en agua, sino en renta. Esta obra se pagó con fondos estatales pero la mayor parte de los beneficios se queda en la cuenca receptora”, puntualiza. Sobre el precio que abonan los regantes murcianos por el agua del trasvase, que es inferior al de las desaladoras, sostiene que “sale más barata el agua del trasvase por un factor decisivo, que la obra la pagamos entre todos y no sólo los receptores. Además es un agua que está subvencionada. Las desaladoras no las pagamos entre todos”.

“El Gobierno central no nos escucha”, asegura Pérez Torrecilla a Henaresladia.com. “Ha apostado por defender a Levante y todo lo demás no importa. Aunque la Junta tiene que tratar de frenar esta sangría de cualquier forma, con o sin pactos, en caso de retomar con Murcia una negociación en serio y llegar a un acuerdo, el funcionamiento de las desaladoras y el cierre del trasvase serían nuestras principales reivindicaciones”. Pese a ello, la Asociación de Municipios de Entrepeñas y Buendía no confían en que se produzca un acuerdo, al menos, a corto plazo.

En todo caso, más allá de las posiciones oficiales de las direcciones de los distintos partidos con representación en Guadalajara, la protesta contra el trasvase Tajo-Segura se ha convertido ya en transversal y aglutina a particulares y colectivos de distintos signo en la comarca de Entrepeñas. Esto es, precisamente, lo que la Asociación de Municipios Ribereños quiere escenificar este domingo, en la marcha desde Sacedón hasta Pareja: exhibir el rechazo al trasvase, y hacerlo además desde la unidad política y social.

Raquel Gamo
Periodista. Madrileña de nacimiento y molinesa de crianza. He sido redactora de Telemadrid, Radio Intercontinental, La Tribuna de Guadalajara, CNC (televisión del Grupo El Día) y la división de revistas de Vocento. En la sección 'Guadalajara a fondo' de HENARES AL DÍA abordaré asuntos de actualidad en la provincia a modo de crónicas, reportajes y entrevistas.