Úbeda pide a Page que no se firme el convenio de conexión con Alcorlo

El portavoz del PP en la MAS, Francisco Úbeda
El portavoz del PP en la MAS, Francisco Úbeda

El vocal del Partido Popular en la M.A.S., Francisco Úbeda ha asegurado hoy en rueda de prensa que “el convenio que suscribirá el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, con la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, que posibilitará la conexión del embalse de Alcorlo con la E.T.A.P. de Mohernando puede tener efectos muy negativos para Guadalajara y comprometer seriamente el futuro de las empresas implantadas en el Corredor del Henares”.

Úbeda, ha sido contundente al afirmar que con esta firma, “Page va a cerrar el grifo a la provincia y va a frenar sus posibilidades de expansión, especialmente, del Corredor del Henares”. También ha recriminado al actual presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, el socialista Javier Rodríguez, el haber aceptado las condiciones de este convenio y el que no haya defendido los intereses de la provincia de Guadalajara.

Tal y como ha explicado Úbeda, actualmente la Mancomunidad puede utilizar anualmente hasta 40 hm3 de agua de libre disponibilidad procedente de Beleña. Además de esos 40 hm3, el anterior convenio permitía el uso de hasta 16 hcm3 procedentes de Alcorlo, también de libre disponibilidad, lo que arrojaba un total de 56 hcm3 anuales, cantidad que aseguraba el crecimiento industrial y urbano del Corredor del Henares.

Publicidad

Frente a esto, el actual convenio reduce esos 16 Hm3 a sólo 4 Hm³, que, por si fuera poco, no son de libre disponibilidad, sino que sólo se podrán utilizar una vez se hayan consumido los 40 Hm3 de Beleña y además exista una situación de sequía. Es decir, de los 16 Hm3 anteriores de libre disponibilidad, se pasa a 4 Hm³, que sólo se podrán utilizar en caso en sequía. La situación se agrava aún más -señala Úbeda- si tenemos en cuenta que el coste va a ser prácticamente el mismo. Es decir, se van a pagar 11 millones de euros, por 12 Hm3 menos”.

El Partido Popular en la Mancomunidad de Aguas del Sorbe denuncia que el convenio que mañana sucribirá “a lo grande” el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, “frena drásticamente las posibilidades de crecimiento industrial y de desarrollo del Corredor del Henares, porque no sólo contaremos con menos agua de libre disponibilidad, sino que además será mucho más cara”. En este sentido, ha señalado que “se van a tirar por tierra” los informes de viabilidad de diferentes proyectos generadores de empleo elaborados por empresas como Inditex, en Cabanillas del Campo, Bimbo en Azuqueca de Henares… También se compromete, entre otros muchos proyectos, el futuro de la Ciudad del Transporte en Marchamalo, dado que estaban supeditados a la entrada de los 16 Hm³ de libre disposición.

“Con la firma de este convenio la Junta de Comunidades de Castilla -La Mancha gana, pero la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y el Corredor del Henares pierden claramente. La Junta gana porque se quita de encima una infraestructura subvencionada en un 40% por Fondos Europeos. De no haberse ejecutado, la Junta habría tenido que devolver esa cantidad a Europa. Por eso, ha presionado a la MAS para que acepte sin trabas las condiciones de un convenio que es claramente perjudicial y que, además, va a suponer una inminente subida del agua; una subida a cambio de una infraestructura que sólo va a existir “por si acaso”, es decir, sólo funcionará en el caso de que se dé una situación de sequía”, señala Úbeda.

Por otro lado, el PP en la M.A.S. ha cuestionado que la conducción Alcorlo-ETAP, con sólo 4 Hm³ de agua, vaya a funcionar correctamente, dado que existen informes técnicos que indican que con ese bajo caudal no es viable y podría tener problemas de funcionamiento.