230 personas y 62 camiones quitanieves forman parte del operativo de viabilidad invernal

El subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales, ha presidido esta mañana la Comisión de Coordinación sobre Vialidad Invernal 2018-2019, que ha servido para poner el común el operativo que actuará en caso de nevadas y otras situaciones meteorológicas adversas. En esta reunión han participado los responsables de Carreteras, de Protección Civil y de Tráfico de la Administración General del Estado en la provincia; personal de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET); los directores provinciales de Fomento y de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Julio Calle y Ángela Ambite, respectivamente; la concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Guadalajara, Encarnación Jiménez; personal técnico de la propia Junta de Comunidades, de la Diputación, del Ayuntamiento de Guadalajara y de la sociedad que gestiona la R-2, así como responsables de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico y de la Comandancia de Guadalajara.

Canales ha subrayado “la importancia de mantener una coordinación adecuada y una buena comunicación entre todos los actores que deben intervenir para que, de este modo, utilicemos los recursos humanos y materiales de la manera más eficiente posible y consigamos que nuestras carreteras puedan ser transitadas en las mejores condiciones lo antes posible”. Por eso, ha querido expresar su agradecimiento a todas las administraciones que participan en este operativo y ha destacado su disposición para colaborar y actuar de manera coordinada. También ha querido hacer un llamamiento a los conductores para que atiendan las recomendaciones y extremen la precaución ante situaciones complicadas.

El dispositivo de vialidad invernal del Gobierno de España es el más numeroso con 138 personas y una dotación de 40 camiones quitanieves, nueve palas cargadoras y 17 vehículos auxiliares. Para esta temporada, se han preparado cerca de 22.000 toneladas de fundentes y 221.000 litros de salmuera.

Por su parte, la Junta de Comunidades ha informado de que dispone de 14 quitanieves y seis camiones con esparcidor o cuña, además de otros 11 vehículos utilizados. En total, serán 74 las personas dedicadas a tareas de vialidad invernal. La Diputación dispone de ocho quitanieves y cinco retroexcavadoras para la red de titularidad provincial, atendidas por 17 personas.