AIKE propone que se recuerde el rodaje de la película “Espartaco” en Iriépal y Taracena

El grupo municipalista ha presentado para su debate en el Pleno del próximo viernes una propuesta para resaltar la historia cinematográfica de Iriépal y Taracena, que sirvieron de escenario para míticas escenas de la película Espartaco

Susana Martínez, candidata a la alcaldía por Aike- A Guadalajara hay que quererla-, y Jorge Riendas, portavoz de la formación en el Ayuntamiento, registraban el pasado 16 de marzo una moción para poner en valor los escenarios y la historia de los pueblos pedáneos que participaron en el rodaje de la mítica película de Stanley Kubric, Espartaco.

Recuerda el grupo que en en el otoño de 1959, Stanley Kubrick y todo su equipo de rodaje, desembarcó en tierras alcarreñas para grabar algunas de las escenas de Espartaco, una de las grandes producciones de Hollywood. Un hecho significativo que nos ha dejado imágenes tan identificables como el trávelin a la Peña Hueva mientras los seguidores de Espartaco se encaminan a la batalla. Todo un aconteciemiento del que, sin embargo, no hay constacia en las calles o plazas de Iriépal o Taracena, ni una placa o recuerdo para poder evocar este mítico rodaje, para conocer y despertar la curiosidad.

Riendas ha destacado la voluntad de que esa historia no se pierda y detalla la propuesta que el grupo hace al Pleno para que el Ayuntamiento de Guadalajara, que consiste en recuperar las anécdotas, datos e imágenes de esos días de rodaje a través de una señalética exterior, murales, paneles explicativos o códigos QR que sirvan para contar el relato de como Iriépal y Taracena se convirtieron por unos días en un plató de cine . Plantean desde Aike rememorar el paso de Stanley Kubrick y el rodaje de Espartaco en tierras guadalajareñas a través de una escultura que podrá ubicarse en la plaza del Ayuntamiento de Iriépal, una de las localizaciones utilizada en la película. Para ello proponen un concurso abierto donde las personas que participen presentarán un proyecto escultórico que destaque la figura de Kubrick, el rodaje, la película y la participación de las vecinas y vecinos de las pedanías.

Este mismo viernes Ayuntamiento y Junta hacían una gran anuncio relacionado con el cine, la intención de convertir el Fuerte en un plató permanente, lo que sin duda -valoran desde el grupo municipalista- será una gran noticia para la ciudad cuando el anuncio se convierta en realidad. Desde Aike llevan tiempo inisitiendo en las posibilidades de Guadalajara en un sector en auge y expansión, para Susana Martínez “la visión, trabajo y compromiso politico son indispensables para atraer y fijar actividad audiovisual en la ciudad”. La candidata a la alcaldía señalaba que “el cine, además de cultura e identidad, puede ser una actividad de dinamización económica para Guadalajara. En este caso hablamos de cine para rescatar la historia de nuestras pedanias y darle valor, cientos de vecinos y vecinas participaron en el rodaje de Espartaco, por unos días se altero la tranquilidad de sus pueblos y algunos todavía pueden contar anécdotas y recuerdos. Han pasdo sesenta años, es el momento de dejar constancia, de rescatar nuestra memoria cinematográfica.”