Alejandro Gómez y Clara Palenzuela se imponen en el VIII Trofeo MTB Jardines de La Alcarria en Brihuega

Alejandro Gómez se ha impuesto brillantemente en la VIII Edición del Trofeo MTB Jardines de La Alcarria disputada en Brihuega, en una mañana que permitía perfectamente la práctica del MTB. Para evitar el calor de mediodía, la organización, correspondiente al Club MTB de Brihuega, daba la salida una hora antes de lo habitual, a las nueve de la mañana en punto, desde el magnífico -y fresco- parque de María Cristina. Pese a ser ya periodo vacacional, la participación en la prueba no se ha resentido. 218 corredores y corredoras daban sus primeras pedaladas, muy puntuales, 197 en la carrera larga, de 50 kilómetros, y 21 en la corta, de 30.

Muy pronto llegaban las primeras dificultades del terreno briocense, que se caracteriza por sus pendientes explosivas, como la del camino del Olmillo. Después de coronar el primer alto, el recorrido suavizaba, permitiendo a los bikers recuperar pulsaciones mientras se acercaban a los bellos parajes del valle del río Ungría. En el final de la ascensión al pueblo de Fuentes de La Alcarria, donde estaba el primer avituallamiento del día, Fernando Baraza, el líder del circuito después de cuatro pruebas, pasaba en primera posición. Detrás, un grupo nutrido de participantes seguía la rueda del de Tielmes. Entre ellos estaba Alejandro Gómez, quien curiosamente no pasaba entre los cinco primeros, aunque como confesaría después en meta, guardaba en la manga su excelente pico de forma actual.

A continuación los bikers se dirigían a la localidad de Valdesaz, descendiendo por una senda muy técnica que ponía a prueba su pericia. En el caserío de la pedanía briocense se desviaba la ruta cicloturista. Los corredores que eligieron la opción de los treinta kilómetros, tomaban la pista del camino de la ermita, continuaban por los llanos de la Alcarria y descendían por una sinuosa bajada, para llegar, siguiendo la estela de las históricas murallas árabes de Brihuega, a la meta. La ruta corta tenía 30 kilómetros y un desnivel acumulado de 500 metros, con un punto más bajo de 875 metros y uno más algo que no llegaba a los 1.000. En chicos venció Iñaki Fernández (Independiente), con un tiempo de 1 h 16´ 45”, mientras que en féminas lo hizo Esther Barquero (Independiente) con un tiempo de 1 h 57´ 07”.

La ruta larga continuaba por el valle del Ungría, a través de caminos y sendas, hasta desembocar en la localidad de Caspueñas, donde esperaba una larga y fuerte ascensión. En este caso, el desnivel acumulado llegaba a los 1.000 metros, con una cota más alta por encima, precisamente de los 1.000 metros. Después de coronar, regresaba el llano, y el segundo avituallamiento. Los bikers descendían luego por una senda magnífica, que dulcificaba el sonido del agua por sus antiguas acequias de regadío. La bajada terminaba en la ribera del Tajuña. Se ascendía entonces por su curso entre sus sombríos caminos y veredas hasta el del barranco de Valdehita. Muy cerca, el tercer avituallamiento. A partir de ese punto, el trazado era inédito en la prueba, con una zona muy trabajada, conocida como la senda de la Vaca, que ha recuperado el club MTB Brihuega. Antes de llegar a meta, igualmente ubicada en el Parque de María Cristina, los participantes tuvieron todavía que afrontar un último esfuerzo para ascender de nuevo el alto del Olmillo. Y fue ahí, en los últimos diez kilómetros, donde se decidió la carrera.

Alejandro Gómez (Biketime) llegaba el primero con un tiempo de 2 h 04´ 11”. Fernando Baraza (TT-Carbon Wheels) lo hacía 22 segundos después, con un crono de 2 h 04´ 33”.  Javier Ecija (Bike Time), ha hecho tercero, con un tiempo de 2h 06´ 47”.

Clara Palenzuela (Salchi kalas Iberauto) se ha impuesto en féminas, con un tiempo de 2 h 36´ 20”. Sandra Piñeiro (Fly Z Bike Store Team), se ha puesto hoy líder del Circuito, después de su segundo puesto, tras cruzar la meta con un tiempo de 2 h 36´ 20”.