Andreu Buenafuente cuenta en Guadalajara la historia de su familia (y de España)

Durante el viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de abril de 2022, un equipo del primer canal de la televisión regional de Cataluña –la TV3– ha estado grabando en Guadalajara el capítulo inicial de una serie documental de cinco episodios sobre la guerra civil española, que se emitirá a partir de junio. El equipo ha estado capitaneado por el reconocido presentador Andreu Buenafuente, quien protagonizó este trabajo audiovisual, aunque –en esta ocasión– como entrevistado.

La referida mini serie documental “está basada en un formato ideado por la británica BBC”, indica Ismael Gallego, de la asociación de Amigos de los Espacios Históricos de Abánades, cuyos miembros colaboraron en el rodaje. “En el programa seleccionan a un personaje muy conocido y, con él, hacen el mismo recorrido que realizó un familiar suyo que participó en una contienda” –la guerra civil española–. Y que, por diversos avatares, “no se sabe ni cómo combatió ni la forma en que desapareció”.

Por ello, a la personalidad elegida –Andreu Buenafuente– le han llevado por los mismos emplazamientos que su abuelo pudo conocer durante dicho enfrentamiento bélico. Este ancestro se llamaba Mariano Moreno Guevara y pertenecía al 278 Batallón de la LXX Brigada Mixta, que se formó en 1937 con personal de las Milicias Confederales de Levante, procedentes de la «Columna España Libre», según informa el investigador Julián Dueñas. “Es como realizar un viaje en el tiempo”, indican los responsables del formato. No en vano, los reporteros van guiando a los protagonistas de cada uno de los episodios. Y, de esta forma, “van descubriendo, poco a poco, los lugares por los que pasaron sus antepasados, con quiénes combatieron, etc.”.

Bajo la referida filosofía, dicha singladura televisiva llevó al afamado presentador catalán por tierras de la Alcarria Alta, donde tuvieron lugar batallas como la de Brihuega, en la que habría participado su abuelo. “Andreu se fue emocionando”, aseguran los asistentes. De hecho, “sabía poco” de esta historia familiar –que la ha ido descubriendo progresivamente–, ya que, tras la guerra de 1936, hubo una «generación pantalla». La misma, “se calló para proteger a sus hijos”, explica Ismael Gallego. “Una forma de actuar que, sobre todo, se observó en el bando de los vencidos, que no contó nada a sus descendientes”, para evitarles males mayores.

De esta forma, el equipo de la referida miniserie documental –durante los días que han estado por Guadalajara– han hecho parada en localidades como Brihuega, Abánades o Sacecorbo, donde se situaba el observatorio de Cipriano Mera. “El abuelo de Buenafuente era telemetrista y, durante la batalla olvidada del Tajuña, tenía la categoría de cabo”, por lo que pudo intervenir –también– en el mencionado enfrentamiento. “Luego, fue ascendido a sargento. Por ello, tuvo que dejar el telémetro y combatir”.

En este contexto, Mariano Moreno Guevara –el abuelo de Buenafuente– se dirigió hacia el Maestrazgo –en la provincia de Teruel–. Allí, en Iglesuela del Cid –un municipio turolense–, acabó muriendo. “Si a Andreu le interesa, podrá mover los hilos para facilitar la exhumación de las fosas existentes en el lugar”, explica Ismael Gallego. No hay que olvidar que el referido presentador “protagonizará el primer capítulo de la miniserie que está impulsando la TV3”, por lo que dará visibilidad a la problemática.

El mencionado proyecto comunicativo surgió hace unos meses, cuando dos miembros de la asociación de Amigos de los Espacios Históricos de Abánades coincidieron con sendos periodistas de TV3 –la televisión autonómica catalana– en el Archivo Militar de Ávila. Los referidos informadores estaban investigando sobre la LXX Brigada Mixta, para preparar el programa que se ha grabado estos días en Guadalajara. “Entonces, nos contaron la idea de realizar dicha labor divulgadora y nosotros les brindamos colaboración plena para poder realizar su trabajo”, concluye Ismael Gallego.