El servicio de transporte urbano de Guadalajara sigue registrando un progresivo incremento del número de viajeros de pago, lo que lleva aparejado un aumento de la recaudación y, por lo tanto, un descenso de la cantidad económica que aporta el Ayuntamiento para subvencionar dicho servicio.
Jaime Carnicero, vicealcalde de Guadalajara, ha informado de que durante el 2016 los viajeros de pago fueron 2.887.000 viajeros, cifra que en 2017 se ha incrementado en un 7,47%, tras sumar cerca de 300.000 viajeros de pago más. La recaudación, por consiguiente, también ha experimentado un incremento, pasando de ser 1,7 millones en 2016 a 1.840.000 euros en 2017 (8,08%).
“El servicio va por buen camino porque mes tras mes se incrementa el número de viajeros y también la recaudación y, aunque tenemos que seguir mejorando, los resultados son satisfactorios”, señala Carnicero.
El vicealcalde, que ha ofrecido más datos del servicio, ha señalado que son más de 314.000 viajeros de pago mensuales los que se registran de media, lo que supone 3,73 viajes por habitante de Guadalajara al mes. La cifra, que ha sido valorada de modo positivo por Carnicero, es notablemente mejor que en otras localidades como Azuqueca de Henares, donde se sitúa en aproximadamente un viaje por habitante al mes.
El servicio de transporte urbano de viajeros de Guadalajara cubre el 92% de la superficie de población de Guadalajara. Consta de más de 160 paradas, que disponen de pantallas para informar al ciudadano del tiempo que resta para que los autobuses lleguen a las mismas. Esta información también puede consultarse a través de la app Urbanos Guadalajara.
Tal y como ha destacado el vicealcalde, el servicio ofrece importantes bonificaciones a colectivos como familias numerosas, parados, discapacitados, pensionistas y estudiantes menores de 25 años, que pueden llegar hasta la gratuidad total. Y los vecinos que cuentan con la tarjeta Xguada pagan por él 0,60 euros. En 2017, el 75,66% de los viajeros se benefició de las bonificaciones que el Ayuntamiento pone a disposición de los colectivos mencionados anteriormente y el 10,71% viajaron en autobús de forma gratuita.