El ayuntamiento quiere aumentar en 20.000 euros la partida dedicada a festejos taurinos

Antonio Román, alcalde de Guadalajara, ratifica la defensa del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de la capital de la tauromaquia “como patrimonio cultural de España”, cuestión que siempre ha propugnado y que se ha traducido en una “clara apuesta por fomentar estas manifestaciones de tradición popular en Guadalajara, ciudad taurina desde 2005 y capital de una de las provincias de España que más festejos taurinos celebra a lo largo del año”.

Esa firme apuesta se traducirá, tal y como ha anunciado el alcalde, en un incremento de 20.000 euros de la partida destinada a festejos taurinos de los Presupuestos Municipales 2019, lo que constituye alrededor de un 13% con respecto a la cantidad fijada en 2018. “Este incremento -ha señalado- supondrá la ratificación de que el Ayuntamiento de Guadalajara está decidido a seguir defendiendo el mundo del toro, dado que forma parte del patrimonio histórico – cultural común de los guadalajareños y de los españoles, y constituye un sector económico de primera magnitud que redunda beneficiosamente en áreas como el turismo, el empleo y la ganadería”.

El Ayuntamiento de Guadalajara quiere dar a través de esta medida un impulso más a esta fiesta “que requiere de la protección y respaldo de las administraciones públicas”. Tras sostener que “no soy partidario de que nadie se apropie de nuestras tradiciones”, ha señalado que “lo que tampoco voy a compartir nunca es la postura de quienes quieren acabar con lo que es de todos”.

Durante estos años, el abono ha crecido hasta los 2.000 abonados (en 2014 había no más de 800) y el festejo de primavera se ha consolidado como el arranque de la temporada con siempre carteles novedosos. Además, se ha dotado a la plaza de un carácter multiusos y los toreros de la tierra (Curro de la Casa, Sánchez Vara y López Bayo, entre otros) han tenido la oportunidad de lucirse en el Coso de las Cruces.