Budia acogió una jornada dedicada a las tradiciones, la cultura y la naturaleza

La localidad alcarreña de Budia, vivió el pasado sábado una jornada en la que se aunaron las tradiciones, la cultura y el senderismo.

Organizado por Cristina Guijarro (responsable de Budia directo) con la colaboración del ayuntamiento de Budia, la asociación de mujeres , las webs Senderismo Guadalajara y Caminos de Guadalajara y patrocinado por Autoescuela Gala y Totto, se inició con una ruta de senderismo siguiendo los pasos de Cela, recurriendo la ruta “El garduño de Cela”, una ruta que traslada al senderista a junio de 1946, cuando un joven Cela recorrió esta parte de la Alcarria y que narra en “Viaje a la Alcarria”, un pasaje de su encuentro con Roque el pastor y un garduño como protagonista.

Más de doscientos senderistas y aun así había otras cincuenta en lista de espera, se dieron cita a primera hora de la mañana en la plaza de Budia para su acreditación y recoger un obsequio por gentileza de Mochilas Totto y Autoescuela Gala. A las 10 de la mañana dio comienzo la ruta guiada por Senderismo Guadalajara y Caminos de Guadalajara, pasando por la fuente del Cuerno y posteriormente arribando al pueblo de El Olivar, aprovechando para acercarse al mirador de la Cruz de Piedra, unos de los miradores más bonitos de la provincia y por supuesto de la Alcarria, con excelentes vistas del valle del Tajo: las torres de refrigeración de la Central de Trillo, las Tetas de Viana, los pueblos de Mantiel y Chillarón del Rey, el embalse de Entrepeñas o la ermita de la Esperanza en Durón, y un largo etc.

Los senderistas continuaron su camino para descender por una agradable pista con vistas y posteriormente una senda hasta las inmediaciones de Durón y luego continuar ruta para concluir en el inicio de la ruta, donde a la llegada fueron obsequiados con un almuerzo preparado por las mujeres de Budia.

Posteriormente se inauguró y se pudo visitar la exposición “Budia: Tenerías y Curtidores”, diseñada por el escritor budiero Juan José Bermejo y compuesta por más de 20 herramientas originales del siglo XVII, quince paneles con toda una completa información sobre el trabajo de los curtidores y numerosas fotos de esta actividad, así como diversa documentación. Uno de los últimos curtidores, José López Bautista explicó a los visitantes en que consistía su trabajo.

Esta muestra estará abierta los viernes 16,00 a 20,00 horas; sábado de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00 horas y domingos de 10,00 a 14,00 en una de las salas de la oficina de turismo de la localidad

Paralela a esta jornada se montó una feria de artesanía instalada en la plaza de España de la localidad, en la que participaron una decena de artesanos, velas, madera, etc.

Un grupo de dulzaineros animaron la jornada a la hora del almuerzo.