Bustares se suma a la fiesta

Agosto es el mes festivo por excelencia en España. Miles de pueblos organizan sus celebraciones patronales, permitiendo –así– el reencuentro de amigos y familiares. La provincia de Guadalajara es un claro ejemplo de ello, donde decenas de localidades aprovechan la Asunción de la Virgen –en sus diversas advocaciones–, San Roque o San Bartolomé –entre otros– para calendar una gran multitud de actividades. Sólo hay que acudir a Bustares para comprobarlo. Este municipio serrano –de apenas 68 habitantes empadronados, según la última actualización del Instituto Nacional de Estadística (INE)– conmemora su día grande cada 16 de agosto, en honor al mandamás católico de los pastores…

Sin embargo, las propuestas no se circunscriben únicamente a la referida jornada, que –en esta ocasión– cae en viernes. Se prolongan durante varios días. De hecho, comienzan este mismo miércoles, 14 de agosto, a las 17.30, con el torneo de frontenis. Un campeonato que se extenderá hasta el domingo 18, momento final de los festejos bustareños. Además, con el paso de las jornadas, los eventos irán a más. El jueves 15 de agosto –festivo nacional–, transcendiendo al enfrentamiento en el frontón –que no para–, el público se podrá inscribir en las contiendas de mus –que comenzarán esa misma jornada– o a las clases de pilates, que se desarrollarán en el parque municipal.
Empero, y como se indicaba anteriormente, el grueso de los actos llegará el viernes 16, con la procesión del patrón de la localidad –San Roque–, a partir de las 12.00, y el posterior pregón y chupinazo. Tras ello, sobre las 13:20, se procederá a un vermú en la plaza Mayor. Una degustación que se verá acompañada por la tradicional pilonada. Ya por la tarde –entre las 19:00 y las 22.00–, los interesados podrán acudir al baile de disfraces, amenizado por la «Charanga del Henares». Y, para cerrar el día, se ha previsto un baile popular, de la mano de la orquesta «Anphor». “En el descanso de la verbena se realizará un bingo”, confirman desde la Comisión de Fiestas, organizadora de las celebraciones.

Las iniciativas continuarán el sábado 17, en horario vespertino, con un parque infantil y una fiesta de la espuma; un torneo de fútbol interpueblos; una chocolatada en la plaza; y otra verbena popular –que comenzará al filo de la medianoche–, a cargo del grupo «Arkadia». Las fiestas patronales de Bustares –en honor a San Roque–, finalizarán el domingo 18 de agosto, con diversos eventos deportivos e infantiles, entre los que destacará la «carrera de carretillas humanas para los más pequeños», que comenzará a las 19:30. “Las parejas participantes deberán llegar a la meta lo más rápido posible. ¡No dejes escapar el premio!”, subrayan los responsables de la idea.

A las 20.00 horas del domingo 18 también se ha programado un curioso campeonato, denominado «¿Quién es más rápido comiendo flanes?». “Los jugadores deberán degustar cuatro postres de este tipo, sin utilizar las manos”, confirman desde la población serrana. Quien sea más veloz en este cometido obtendrá el primer premio… El punto y final de las fiestas bustareñas se pondrá a partir de las 22.00 horas, gracias a la tradicional caldereta, el sorteo de la rifa y la entrega de trofeos. ¡No te lo pierdas! La organización de todos estos eventos correrá a cargo de la Comisión conformada para la ocasión, compuesta por vecinos y visitantes del pueblo. En esta labor han colaborado tanto el Ayuntamiento de la población como la asociación cultural «La Hincadera».

Un poco de historia
Bustares es una localidad enclavada en la ruta de la «Arquitectura Dorada», en las faldas de la sierra del Alto Rey. De la mencionada población destaca su trama urbana, que tiene como centro neurálgico la plaza Mayor. Este espacio se halla presidido por la iglesia de San Lorenzo, del siglo XIII, en la que se distinguen diversos rasgos románicos, como su portada o su espadaña triangular. En el interior del templo existen algunos elementos de gran interés, como la talla de la Virgen de la Trapa, realizada en alabastro y con más de dos siglos de historia. También se debe mencionar la cruz procesional, que se alza como una obra del siglo XVI tallada en plata. Incluso, algunos autores señalan que en esta iglesia pudo yacer el cuerpo de Juan José Arias de Saavedra, tutor de Jovellanos…

A pocas manzanas del santuario se emplaza la fuente vieja, construida durante el reinado de Carlos IV. Todo este patrimonio habla de la historia del lugar. “La localidad perteneció a la tierra de Atienza, apareciendo en documentos del siglo XIII. Posteriormente, quedó inclusa en el Sesmo del Bornoba, del Común de Villa y Tierra de Jadraque, con el que pasó a manos de los Mendoza. Y en ellas estuvo hasta la abolición de los señoríos en 1812, gracias a la Constitución de Cádiz”, describen los investigadores Antonio Herrera Casado, Luis Monje Arenas y José Antonio Alonso.

Pero lo realmente coqueto es el conjunto urbano bustareño. “La tipología de los edificios es de dos plantas y cámara bajo cubierta. Además, y como ocurre en otros núcleos de la zona, se observa una sustitución de la piedra original de las cubiertas por teja curva, manteniéndose la primera en los aleros y sobre los muros piñones”, explican los especialistas. Un lujo que se podrá disfrutar en primera persona durante las fiestas de la localidad.

Bibliografía
ALONSO RAMOS, José Antonio, HERRERA CASADO, Antonio, y MONJE ARENAS, Luis. La Sierra de Guadalajara, paso a paso. Guadalajara: Ediciones AACHE, 2012.