Bustares también quiere música

Emplazamientos como Campillo de Ranas o Villares de Jadraque ya han disfrutado de este programa, alcanzando un gran éxito en sus municipios. Vistos los buenos resultados, Bustares no se ha querido quedar a la zaga. Sus vecinos también anhelan disfrutar de la buena música, por lo que se han integrado en los conciertos que está impulsando la Diputación en Guadalajara en diferentes pueblos caracenses, en colaboración con los ayuntamientos de las localidades participantes.

En esta ocasión, el lugar elegido será la plaza Mayor bustareña, donde intervendrá «Maeloc. Folk Atlántico». Lo hará el próximo viernes, 2 de septiembre, a partir de las 20.30, aprovechando que –al día siguiente– tendrá lugar la romería del Alto Rey. Por tanto, la mencionada actividad complementará una de las tradiciones arriacenses más antiguas. Hay referencias a la misma desde finales del siglo XVI, cuando los vecinos de Bustares ascendían hasta lo más elevado de la cordillera –a 1.852 metros– para honrar al Santo Alto Rey de la Majestad y a Nuestra Señora de los Ángeles.

Pero, regresando al concierto del viernes, 2 de septiembre, ¿cómo se puede definir «Maeloc»? Se trata de “una banda de folk celta surgida en Guadalajara. Todos y cada uno de sus componentes tienen una larga y amplia trayectoria musical. De hecho, han formado parte de conjuntos de gran prestigio”, confirman los especialistas. “El estilo del grupo es de carácter céltico, pero explora las músicas de raíz de otras tradiciones europeas, como la balcánica o escandinava”. ¡Todo un lujo!

El pueblo
Bustares es una localidad que se encuentra a los pies de la sierra del Alto Rey, en plena ruta de la «Arquitectura Dorada», que recibe esta denominación por la utilización del gneis en la construcción de viviendas y edificios públicos. Además, es uno de los municipios que se encuentran incluidos en el corazón del Parque Natural de la Sierra Norte, en reconocimiento a su riqueza ecosistémica y geológica.

Además, la iglesia parroquial bustareña –dedicada a San Lorenzo– es de origen románico, un estilo que se distingue en la portada arquivoltada del acceso principal templo. En su interior, destaca la pila bautismal –también románica–, la cruz parroquial labrada en plata –cuyo origen es del siglo XVI–, o la virgen de la trapa, también llamada de la trápala. Ésta última se constituye como una imagen tallada en alabastro durante el siglo XVII.

Del mismo modo, en Bustares se puede disfrutar de la fuente vieja, levantada durante el reinado de Carlos IV. Y, en lo más elevado de la sierra, se encuentra la ermita del Alto Rey, cuya estructura actual es de finales del siglo XVIII. No obstante, algunas fuentes aseguran que su origen fue templario, aunque no se conservan documentos que respalden esta teoría.

Por tanto, la mezcla entre música, naturaleza, historia y patrimonio monumental es un aliciente más para conocer la zona. Y si es escuchando a «Maeloc. Folk Atlántico», mejor que mejor. El referido concierto ha sido posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Bustares y la Diputación Provincial de Guadalajara. ¡No faltes!