Bustares triunfa en sus fiestas

San Roque es uno de los responsables de que la provincia de Guadalajara haya ardido en fiestas durante los últimos días. Una gran cantidad de municipios arriacenses han adoptado a este santo como patrón, quien –además– se ha considerado como el protector de los pastores. En este contexto, un importante número de pueblos caracenses –debido a la potencia de su actividad ganadera– le rinden homenaje con una relevante multiplicidad de actividades lúdicas, deportivas, culturales e infantiles. Y para muestra, el caso de Bustares, un enclave de la serranía norte, donde decenas de personas han disfrutado de propuestas de muy diverso pelaje.

El programa se ha extendido entre el sábado 12 y el viernes 18 de agosto, y en el mismo se han agendado diferentes torneos, que han ido desde enfrentamientos de naipes –mus y guiñote– a competiciones deportivas. En esta última categoría han destacado prácticas como el frontón o el interpueblos de fútbol. “Las mencionadas ideas han generado un gran interés entre los vecinos, que se han inscrito masivamente en las mismas”, confirman desde la Comisión de fiestas bustareñas, responsable de la organización de los eventos.

Sin embargo, el grueso de los eventos comenzó el miércoles, 16 de agosto, día oficial de San Roque, patrón de la localidad. A las 12.00 del mediodía se produjo la procesión de la imagen por las calles del municipio. Un paseo que, una hora más tarde, dio paso al pregón y chupinazo oficial de las celebraciones, que tuvo lugar desde el balcón del Ayuntamiento. Tras ello –apenas 20 minutos más tarde–, la totalidad de los presentes se dieron cita para el tradicional vermú en la plaza Mayor, una propuesta que estuvo acompañada por la pilonada. Muchos de los asistentes se dieron un chapuzón en la fuente nueva, que permitió aplacar el calor de ese día.

En la tarde y la noche del miércoles, 16 de agosto, la música fue la protagonista. Desde las 19.00 se disfrutó de la «Charanga de disfraces», a cargo de «Los imparables», cuyos componentes recorrieron las plazas bustareñas. Asimismo, los más fiesteros contaron con la oportunidad de asistir a la primera de las dos verbenas previstas, la protagonizada por el grupo «La Calle». Así, la mañana del jueves, 17 de agosto, estuvo libre de actividades –había que descansar tras la desvelada del día anterior–, pero en horario vespertino se programaron un parque infantil, una fiesta de la espuma y un campeonato de comer flanes.
Un poco más tarde, desde las 20.00 horas, los más golosos degustaron una chocolatada en la plaza Mayor, mientras que a partir de las 00.30 se reservó la segunda edición de la verbena popular. En este caso, el peso de la música recayó sobre la orquesta «Pacman».

Las celebraciones patronales de Bustares finalizaron el viernes, 18 de agosto, con la tradicional caldereta nocturna, y la posterior entrega de trofeos correspondientes a las diversas competencias. ¡Todo un lujo! Las fiestas bustareñas han sido impulsadas por la Comisión de Festejos de la población, constituida a tal efecto e integrada por gente muy joven. En esta labor recibieron la colaboración de la Asociación Cultural «La Hincadera».