Cabanillas retoma el proyecto del nuevo centro de salud con el apoyo de Page

Esta mañana el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y el alcalde de Cabanillas, José García Salinas, han suscrito el protocolo por el que se retoma el proyecto de construcción un nuevo Centro de Salud para Cabanillas del Campo; un proyecto largamente anhelado desde el consistorio campiñero.

En un acto ha tenido lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Page y Salinas han rubricado este protocolo de intenciones en presencia del consejero de Sanidad, Jesús Fernández. El acto institucional también contó con la participación del presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, y el presidente de las Cortes Regionales, Pablo Bellido, en una ceremonia a la que también asistieron otras autoridades como el delegado provincial de la Junta, la delegada provincial de Sanidad, el gerente de Atención Primaria de Guadalajara, o una representación de todos los grupos políticos municipales de la localidad.

Salinas recordó que “hace 13 años el Gobierno Regional anunció su voluntad de construir un nuevo Centro de Salud en Cabanillas. En 2011 llegó a presentarse un proyecto arquitectónico, que incluso salió a licitación. Pero la crisis económica desbarató todos los planes y cercenó las buenas intenciones. Aquel proyecto se guardó en un cajón y esa fue una gran decepción para nuestro municipio. Una década después, recibimos con enorme alegría la noticia de que el presidente de Castilla-La Mancha ha decidido retomar el proyecto de construir un nuevo Centro de Salud en Cabanillas. Así que vaya por delante mi sentimiento de enorme gratitud, por haber atendido una demanda que llevamos meses reclamando desde el Ayuntamiento”,

Por su parte, el presidente autonómico destacaba que el nuevo Centro de Salud será diferente al proyecto que se barajaba hace una década, pero mantenía que será un edificio “grande, que seguramente exceda las necesidades actuales, pero que está pensado para dar servicio durante los próximos 25 años”. Emiliano García-Page destacaba que desde el Gobierno Regional habían decidido finalmente apostar por esta inversión, en lugar de ampliar con una planta más el actual Centro de Salud, “atendiendo una petición del alcalde, por lo que vamos a ser más ambiciosos con este proyecto”, señalaba.

Page elogia la labor de los rastreadores
El presidente regional ha puesto en valor los buenos datos de rastreo de casos COVID que registra la provincia de Guadalajara, derivados de una notable labor de trazabilidad y control de los equipos de profesionales que realizan este trabajo, y que la ha permitido posicionarse, según el Instituto Carlos III de Madrid, como “la provincia que mejor rastrea de España”.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha ensalzado la labor realizada por los equipos de rastreadores en la provincia de Guadalajara y ha puesto de manifiesto “el enorme esfuerzo” que se está desarrollando en la región, “un esfuerzo del sistema sanitario que no se improvisa de la noche a la mañana” y que está permitiendo “dejar huella” en Castilla-La Mancha en materia sanitaria.