Cabanillas vivió el Carnaval con disfraces, carreras y el entierro de la sardina

Una vistosísima sardina inspirada en el mundo de la Pintura fue quemada en la Plaza del Pueblo, tras un solemne desfile por las calles del casco. Antes de la pira, la Escuela de Teatro de Cabanillas representó un entremés con una divertida batalla entre «Carnales» y «Cuaresmas»

Como marca la tradición, el Entierro de la Sardina puso el punto final a los actos del Carnaval 2022 en Cabanillas del Campo. El acto comenzó a las 13 horas del mediodía de este Domingo 27 de febrero, tras la finalización de la «Milla Carnavalesca». El desfile salió del Recinto Ferial de la localidad, y llegó hasta la Plaza del Pueblo.

La Sardina era llevada en sus andas por cuatro concejales del Ayuntamiento, junto a la desfiló detrás de la Agrupación Musical del Cristo del Amor y de la Paz de Guadalajara, una banda de cornetas, clarines y otros instrumentos de viento y percusión, que marcó un solemne paso a la comitiva, hasta su llegada a la Plaza del Pueblo. Tras la sardina pudieron verse también a las tradicionales «plañideras», mujeres llorosas y de luto riguroso, fundamentalmente las socias de la Asociación La Campiña. Y detrás de ellas, mucho público que quiso sumarse al festejo.

Tras recorrer el Ferial, subir la calle Muro, recorrer la calle Juan Rhodes, y bajar por la Glorieta Mariano Pozo a Benalaque, y de ahí a la Plaza del Pueblo, la Sardina fue depositada en la pira, preparada para la ocasión por Protección Civil.

Carnales vs Cuaresmas
Antes de la quema,. el Grupo Joven de la Escuela de Teatro ofreció al nutrido público un estupendo entremés, representando un año más la tradicional lucha entre Don Carnal y Doña Cuaresma, que enmarca a cualquier Carnaval castellano. Este año con un texto nuevo, escrito para la ocasión por el director de la Escuela, Pablo Menasanch,. En escena, media docena de estiradísimas Cuaresmas, y otros tantos desmadejados Carnales, plantearon la eterna batalla dialéctica entre la diversión y el recato; entre la gula y la continencia; entre el desenfreno y el recogimiento. Y como no puede ser de otro modo estando en vísperas del Miércoles de Ceniza, fueron las Cuaresmas las que vencieron esta batalla desigual, imponiendo su casta ley para los próximos 40 días.

Tras la representación, la Sardina fue eficazmente prendida, y ardió rápidamente, despidiendo el Carnaval 2022.

Galería de fotos

Más de 120 participantes en el regreso de la Milla Carnavalesca a las calles de Cabanillas
Alrededor de 120 corredores y corredoras, de las distintas categorías establecidas, participaron este Domingo de Carnaval en la sexta edición de la «Milla Solidaria Carnavalesca», que organiza la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento, en colaboración con el club local de atletismo «Runners Cabanillas». Suponía el regreso de esta prueba no competitiva al calendario de eventos populares deportivos, tras su ausencia el año anterior por la crisis sanitaria, y en el ambiente se notaron mucho las ganas que había de pasarlo bien y de recuperar la normalidad festiva.

Se corrieron desde las 12 del mediodía tres pruebas: Una para «chupetines» (0-5 años), sobre un recorrido corto de 170 metros; otra prueba Infantil, para niños y niñas de 6-12 años, con un recorrido medio de 480 metros de distancia; y finalmente una prueba absoluta para mayores de 13 años, con el recorrido exacto de 1.609 metros que marca la distancia de una milla.

Las dos pruebas de pequeños fueron de largo las más concurridas, y sobre todo destacó la vistosidad y variedad de disfraces con los que se ataviaron los participantes (con victoria aplastante de los de superhéroes y superheroínas en esta edición).

Como se había anunciado, la carrera no tenía carácter competitivo, por más que algunos participantes sí se tomaron la prueba bien en serio, e hicieron buenos tiempos en la línea de meta. Así, los trofeos estaban reservados para los mejores disfraces a juicio del Jurado. Y estos fueron a parar a ‘un niño disfrazado de pintor en la Categoría Chupetín; a dos niñas disfrazadas de peces en la Categoría Infantil; y un simpático corredor ataviado de Blancanieves en la Categoría Absoluta. Además hubo un premio más, para el mejor disfraz grupal, que se otorgó a una atlética madre que corrió empujando el carrito de su bebé, yendo ambos disfrazados de «Los Increíbles». José García Salinas, como alcalde de Cabanillas, junto a los ediles Manuel Gallego, Mari Carmen Martínez, Mario Álvarez y Antonio Ruiz, fueron los encargados de entregar los trofeos a todos estos ganadores. Además, hay que reseñar que en las carreras Chupetín e Infantil, la organización obsequió con una medalla y una bolsa de golosinas a todos los participantes.

Finalmente hay que reseñar que la prueba, de carácter solidario, permitió recaudar más de un centenar de kilos de alimentos no perecederos, obtenidos con las inscripciones, y que se destinarán a entidades de ayuda social.