CaixaBank y APAG firman un convenio para apoyar la incorporación de jóvenes al campo

CaixaBank y la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) han firmado un convenio de colaboración para favorecer la incorporación de jóvenes al campo. El acuerdo, que pone en marcha una nueva línea de apoyo y asistencia a los jóvenes que se incorporen al campo en Guadalajara, ha sido firmado por Pedro Antonio Martínez, director de AgroBank en Castilla-La Mancha, y Juan José Laso, presidente de APAG-Coagral.

Gracias a este novedoso convenio, pionero en la región, la entidad bancaria bonificará a los jóvenes agricultores, ganaderos o apicultores de hasta 40 años una parte de los costes de tramitación de su plan empresarial, siempre que tramiten su expediente de incorporación en APAG y que sean, además, domiciliados en cuentas de CaixaBank.

La entidad, que materializa su apoyo al sector a través de su línea de negocio AgroBank, amplía así los servicios exclusivos que ofrece a agricultores y empresarios agrarios, en este caso apoyando y reforzando la creación de empresas agrarias por jóvenes en Castilla-La Mancha.

El presidente de APAG ha puesto de manifiesto “la importancia de este convenio y de cualquier apoyo que facilite y anime a nuestros jóvenes a optar por incorporarse al campo, asegurando así el relevo generacional en nuestro sector”.
Por su parte, el director de AgroBank en Castilla-La Mancha ha destacado “el compromiso que CaixaBank mantiene con facilitar la incorporación de las nuevas generaciones al campo, ofreciendo un asesoramiento cercano e integral, no sólo con el apoyo financiero, sino también desde la planificación conjunta, la ayuda a la formación y la especialización para ofrecer un servicio realmente útil.”

En la presente convocatoria, APAG está trabajando con cerca de 100 expedientes para su incorporación en el sector, de los que más de un 30% son mujeres y en torno a un 20% son jóvenes interesados en ganadería. APAG cuenta con siete tutores que elaboran el plan empresarial y asesoran a los jóvenes durante todo el proceso hasta la certificación final.

A la firma del convenio han asistido también Francisco Carretero y Marco García, responsables de AgroBank en Castilla-La Mancha; María Victoria Huerta, responsable de AgroBank en Guadalajara, así como Antonio Torres, secretario general de APAG.

Tras la firma, los responsables de AgroBank han visitado las instalaciones de APAG-Coagral en su sede central de Guadalajara, conociendo cómo la organización aglutina y ofrece a sus asociados todo lo que puede necesitar un profesional para su explotación, desde los inputs hasta cualquier asesoramiento y tramitación, seguros o formación.