Campillo de Ranas se llena de arte

La Serranía de Guadalajara se mueve. Todos los fines de semana, en alguna de sus localidades, se programan actividades de la más diversa índole. Cine, deporte o música son ejemplos de las propuestas que se desarrollan en la comarca. Incluso, hace unos días se organizaba una Feria del Libro en Bustares. A la misma, acudieron más de 300 personas y se pudo disfrutar de iniciativas literarias, editoriales y culturales, entre otras muchas.

Ahora le toca el turno a Campillo de Ranas. Allí tendrá lugar la séptima edición de «Arte en la plaza», una iniciativa que –cada año– tiene más aceptación. Pero, ¿en qué consiste la idea? “Se trata de un lugar de encuentro con artesanos, productores de la zona y con diferentes artistas de calle”, aseguran los organizadores. “El objetivo es disfrutar, despertar el interés de las personas de todas las edades que nos visitan y que sea en una jornada espontánea donde el público asistente interactúe en función de «lo que pida cada momento»”, añaden.

De hecho, el evento –que tendrá lugar el sábado, 18 de mayo– está abierto a todo el mundo. “Queremos que este encuentro sirva de escaparate de la comarca en la que trabajamos y vivimos todos los miembros de la asociación «Viajando por los Pueblos Negros», impulsora de la propuesta”, aseguran los promotores.

Así, en «Arte en la plaza» se han previsto diversos actos. Los mismos irán desde un mercado artesano a eventos que mezclan el teatro y lo circense. También se podrá disfrutar de música –de la mano de una batucada o de la actuación de la banda Gueto Brass Band–, de danza vertical o de improvisación. “El acontecimiento comenzará a las 11.00h y se prolongará hasta el anochecer. Durante la jornada se sucederán diferentes actuaciones de artistas de calle, músicos, equilibristas, espectáculos circenses, malabaristas…”, confirman los organizadores.
– Y más concretamente, ¿qué parte de la localidad se ha seleccionado para el desarrollo de la propuesta?

– El lugar elegido ha sido la plaza de Las Escuelas, un emplazamiento que nos es especialmente querido por encontrarse allí el centro educativo del pueblo, que, lamentablemente, se ha cerrado este año… –confirman los promotores–. Habrá puestos de artesanía y de creadores locales. En este sentido, además de preparar un día festivo, aprovechamos para promocionar los productos de cercanía y ecológicos.

El certamen se iniciará con el espectáculo «Vaya Circo» de la Compañía CircoBaya. Posteriormente, se podrá disfrutar del buen hacer de la banda Gueto Brass Band, “que nos amenizará por las calles de Campillo y nos acompañará en la plaza a la hora del vermut, con música al estilo de las bandas de Nueva Orleans”. Además, se ha previsto una comida popular –a la que están invitados todos los asistentes–, cuya recaudación se empleará para financiar los gastos generados durante la jornada.

En la sobremesa, seguirán los actos. Muchos de ellos estarán relacionados con la música. Por ejemplo, la batukada de mujeres «Shambaiala». Seguidamente, la Compañía Del-Revés realizará una representación de danza vertical en la torre de la Iglesia. Más tarde llegarán The Shester’s con «La Chimba», teatro y circo donde se mezclan humor, malabares y equilibrios imposibles. “Finalizaremos con un espectáculo de improvisación musical, participación y muchas risas, llamado «Al Tran Tran»”, confirman los impulsores de «Arte en la plaza».
– En este sentido, ¿quién son los responsables de impulsar el mencionado festival?

– La jornada se encuentra organizada por la Asociación de Turismo Rural «Viajando por los Pueblos Negros» –aseguran los promotores–. Se trata de una entidad compuesta por pequeños propietarios de alojamientos rurales que vivimos aquí todo el año.

En esta labor han recibido el apoyo de las instituciones. “El Ayuntamiento de Campillo de Ranas nos cede el espacio y nos da una pequeña cantidad de dinero”, señalan los responsables de la iniciativa. “Desde el Consistorio colaboramos económicamente y aportando locales, porque los organizadores son vecinos del conejo”, corrobora el alcalde de la localidad, Francisco Maroto.

Sin embargo, la implicación social no queda aquí. “En la difusión también han echado una mano la asociación de Turismo Sierra Norte de Guadalajara y la asociación cultural Serranía de Guadalajara, entidades de la zona con las que mantenemos una buena relación”, subrayan los impulsores de la iniciativa. No obstante, “el principal apoyo nos lo dan los vecinos del municipio, que colaboran con nosotros”, añaden.

De hecho, «Arte en la plaza» se constituye como una iniciativa con una cierta tradición a  sus espaldas. Lleva desarrollándose desde hace siete años, contando con unos objetivos muy concretos. “Buscamos un turismo que pueda compartir la diversión, el disfrute de la naturaleza y la relación e intercambio de experiencias con los habitantes de la zona”, confirman los impulsores.

En consecuencia, el próximo 18 de mayo –sábado– hay una cita en Campillo de Ranas. Allí se podrán disfrutar de una serie de actividades relacionadas con la cultura, el arte y la música, entre otras temáticas. Una muestra más de que la Serranía de Guadalajara se mueve. Ahora que se habla tanto de la «España Vaciada», se observa –una vez más– que las zonas rurales poseen mucha vida. Y que, por tanto, tienen bien merecida una mayor atención por parte de las administraciones provinciales, autonómicas y nacionales…