Castilla-La Mancha reforzará su Dispositivo de Incendios forestales con 40 nuevos camiones autobombas

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha destacado durante la tarde de este viernes el esfuerzo que está llevando a cabo el Ejecutivo regional para dotar de los mejores medios materiales a un dispositivo, el Plan Infocam, “que se ha convertido en una referencia nacional e internacional y ha recibido numerosos reconocimientos y halagos en los últimos meses tras su gran trabajo frente a los incendios este verano en la región, colaborando además con hasta nueve comunidades vecinas y, ahora, con países como Chile”.

Así lo ha afirmado durante la presentación de los nuevos 40 camiones autobombas adquiridos por el Gobierno regional, que ha presidido Emiliano García-Page y que ha tenido lugar en el Centro Operativo Provincial (COP) de ‘El Serranillo’ de Guadalajara. Durante el mismo, ha señalado que el Ejecutivo autonómico ha destinado 14,6 millones de euros, procedentes de los fondos Next Generation, para comprar estos 40 camiones “polivalentes, que llevan incorporada la última tecnología de los vehículos que hacen frente a los incendios forestales, además de contar con los sistemas de seguridad más avanzados”.

Se trata de 40 camiones Unimog Mercedes-Benz Trucks, de los cuales 20 unidades llevan cabina sencilla para tres plazas y otras 20 unidades disponen de una cabina doble para seis plazas. “Nos van a permitir llegar hasta los sitios más complicados durante las diferentes contingencias que tengamos que afrontar”, ha recalcado Escudero.

Tecnología punta frente a los incendios forestales
El consejero ha destacado diferentes características de estos nuevos camiones autobombas, como disponer de cisternas de 3.500 litros de agua, para las autobombas de doble cabina, y 4.000 litros de agua para las de cabina sencilla, de los que 500 litros estarán reservados para la autoprotección en un departamento independiente en la misma cisterna.

Además, disponen de herramientas manuales para la extinción de incendios forestales, una motobomba portátil y un depósito de agua portátil con capacidad de 4000 litros, junto al material necesario para la realización de tendidos de mangueras y el llenado de la cisterna. Los camiones también están dotados de un sistema de autoprotección térmica mediante rociadores de agua pulverizada, que protegerán la cabina, los neumáticos y el depósito de combustible, y disponen de un refugio ignífugo con un equipo de protección colectiva, diseñado para la seguridad, protección, extinción, autoprotección y geolocalización de personas y/o bienes que pueden verse amenazados por el fuego en situaciones de atrapamiento, dotado de bombonas de oxígeno.

“Gracias a estos nuevos camiones autobomba de última generación vamos a renovar cerca del 50 por ciento de la flota de los vehículos pesados del dispositivo del Plan INFOCAM este mismo año para mejorar la eficacia y eficiencia del dispositivo”, ha concluido al respecto.
20 millones de euros para renovar y reforzar el parque móvil frente a los incendios forestales

El titular de Desarrollo Sostenible ha subrayado que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ha invertido, en total, “más de 20 millones de euros en la renovación y mejora del parque móvil del servicio de prevención y extinción de incendios forestales”.
Ha explicado que a “los 40 vehículos pesados presentados hoy, sumamos las 93 furgonetas Mercedes Sprinter 4×4 de nueve plazas adquiridas en el 2021 en las que hemos invertido 6,2 millones de euros”, recalcando que “la protección de nuestro medio natural frente a los incendios forestales siempre ha sido una prioridad del Gobierno al que represento”.

Así lo demuestra, ha asegurado el titular de Desarrollo Sostenible, “que hemos ido aumentando año a año los presupuestos de nuestras campañas de prevención y extinción, en especial las partidas para la prevención con el objetivo de reforzar las áreas de defensa y hacer nuestros montes más resilientes frente a los grandes incendios antes de la llegada de la época de alto riesgo”.

Escudero ha destacado que mantener el dispositivo operativo los 365 días del año; mejorar las condiciones laborales de una parte sustancial del mismo, como son los profesionales de la empresa pública Geacam con un convenio colectivo histórico; o haber sido de las primeras comunidades autónomas que ha reconocido la categoría de bombero forestal, “ha contribuido a que el Plan Infocam siga siendo una referencia entre los distintos dispositivos nacionales e internacionales”.

Junto al presidente García-Page y el consejero, han estado presentes en el COP de Guadalajara, el presidente de Las Cortes de Guadalajara, Pablo Bellido; el presidente de la Diputación provincial, José Luis Vega; el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán; el director general de Medio Natural y Biodiversidad, Felix Romero; y los delegados de la Junta y Desarrollo Sostenible en la provincia, Eusebio Robles y José Luis Tenorio, respectivamente.