Un centenar de niños participan en el campamento urbano de Marchamalo

La Concejalía de Bienestar Social ha vuelto a ofertar este servicio con el objetivo de favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de los vecinos, logrando mantener unos precios asequibles y rebajados para los niños empadronados en la localidad

El pasado 25 de junio, coincidiendo con el inicio de las vacaciones escolares, comenzó a prestarse el servicio del Campamento Urbano de verano en Marchamalo, del que se beneficiarán casi un centenar de niños marchamaleros cada semana hasta la primera semana de septiembre, abarcando todo el periodo no lectivo.

Así pues sus usuarios disfrutarán durante 11 semanas de servicio, organizado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Marchamalo repitiendo con la misma empresa adjudicataria del año pasado, Pekitos Animación, con experiencia en numerosas actividades en el municipio. También se repite el lugar de realización del grueso de las actividades, en el Espacio Joven ‘Manuel Manteca’, si bien los usuarios también disfrutan de dos visitas semanales gratuitas a la piscina municipal, con distintas actividades y juegos programados allí.

La demanda de este servicio viene creciendo año tras año y que pone de manifiesto la apuesta de la Concejalía de Bienestar Social del consistorio gallardo por contribuir de la mejor manera posible a la conciliación de la vida laboral y familiar de los vecinos, conscientes como son en el consistorio de que la llegada de le época estival trae consigo las dificultades añadidas que puede provocar la ausencia de horas lectivas en los colegios públicos para los padres y madres que, en muchos casos, no pueden compatibilizar el cuidado de sus hijos con sus obligaciones laborales.

Con el objetivo de paliar estos problemas, el consistorio marchamalero propone esta actividad todos los años, y no solo en verano, ya que al ser uno de sus programas más solicitados los campamentos urbanos ya se están realizando en todos los periodos de descanso prolongado en los colegios, como en las vacaciones de navideñas o de semana santa. Este año se mantienen los precios respecto al pasado verano, a un nivel muy asequible, como prueba el hecho de que en el mes de julio se haya mantenido la ampliación de plazas ofertadas a 90, llenándose por completo las dos primeras semanas del mes.

En estos momentos ya solo quedan unas pocas plazas disponibles las dos últimas semanas de julio, para aquellos niños que necesiten ampliar su estancia, y en los meses de agosto y septiembre se encuentran disponibles aproximadamente la mitad de las plazas ofertadas, por lo que se abrirá un plazo extraordinario de inscripción al que también podrán concurrir tanto niños o niñas que lo necesiten por causas sobrevenidas como para otros no empadronados en la localidad. Estas plazas se podrán reservar el próximo jueves día 12 julio de forma presencial, acudiendo al Espacio Joven entre las 8.00 y las 10.00 horas, o mediante correo electrónico enviado a carmen.ibanez@marchamalo.com en ese mismo día y horario. En caso de seguir habiendo plazas disponibles se establecerá un nuevo día para inscripciones en el mes de agosto. En este punto cabe recordar que el precio de 30 euros por semana y niño, con descuento para hermanos, se verá incrementado hasta los 36 euros en caso de que el niño o niña no esté empadronado en Marchamalo.

Dado el buen resultado de campañas anteriores en esta ha vuelto a optarse por ofrecer el servicio por semanas, con la posibilidad de tener un servicio de acogida de 8 a 10 de la mañana, previo a las actividades, que se prolongan hasta las dos de la tarde, dando más flexibilidad a los padres para elegir cuándo inscribir a sus hijos.

La actividad en el Campamento Urbano es muy variada, yendo desde los talleres a las actividades deportivas sencillas, juegos, concursos y salidas de lunes a jueves a la piscina de verano, dividiendo el grupo por edades con dos visitas por semana. Este viernes día 13, los niños disfrutarán de una actividad especial sobre reciclaje de la mano de Ecoembes, y el próximo día 25 de una jornada especial para la prevención del acoso escolar, programada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.