Centro Ibercaja y Apag presentan un ciclo de catas con productos de la tierra

La directora del Centro Ibercaja Guadalajara, Blanca del Amo, ha presentado este martes junto al presidente de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG), Juan José Laso, el ciclo IberCatas, enmarcado en la programación especial que ha diseñado en 2023 el centro cultural con motivo de su 30º aniversario.

La actividad comienza este viernes, 14 de abril, a las 19.30 horas, con un maridaje de Espárragos Verdes de Guadalajara con Sal de Saelices, que cocinará el conocido chef del Grupo Lino, Mario de Lucas, en el Aula de Cocina del Centro Ibercaja.

Le seguirán, por este orden, una cata de pan Gustos de Antes con productos trufados de Trufa Zero (28 de abril), cata de Aoves Fidelco (12 de mayo), de productos de lavanda de Alcarria Natura (15 de junio), Aove La Común y Gachas El Cenador de las Monjas (29 de septiembre), Vinos Río Negro y Embutidos Atienza (21 de octubre), Cervezas Artesanas Vulturis y panes monovarietales de Despelta (17 de noviembre) y Quesos Castillo de Hita y Mermeladas El Mirador (15 de diciembre).

“Queríamos crear una programación diferente y teníamos claro que queríamos hacerlo generando grandes sinergias con asociaciones y organizaciones importantes de la provincia” y “una de las grandes es APAG”, ha explicado Del Amo durante la rueda de prensa, que ha tenido lugar en la sede de esta Asociación.

Blanca del Amo ha agradecido, además, la “actitud proactiva y positiva” del colectivo que preside Laso, por “apoyar desde el principio” esta iniciativa, que persigue un triple objetivo: “poner en valor los productos de proximidad, apoyar al productor local y que las personas que deseen inscribirse en las catas aprendan y se diviertan en familia, con amigos e, incluso, las regalen”.

El presidente de APAG, Juan José Laso, ha subrayado la importancia “de recibir, abrazar y presentar a los productores pequeños” y ha puesto en valor la marca Alimentos de Guadalajara, que ha cumplido un año de andadura, con 20 empresas que comercializan más de 10.000 productos etiquetados: “Hemos generado una imagen de marca que identifica los productos de Guadalajara con nuestra tierra” pero “hay que seguir potenciándola” porque “lo que no se conoce, no se compra”.

El coste de cada cata comentada es de 10 € y las inscripciones se pueden realizar a través de la web de Fundación Ibercaja.