El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Manuel Latre, ha visitado las localidades de Maranchón, Molina de Aragón y Fuentelsaz para ver de primera mano cómo se están desarrollando los proyectos del Plan de Empleo en estos municipios. Latre ha apuntado en la Comarca de Molina, el Plan beneficia a un total de 97 personas de la zona en este 2017. En concreto, “son de 35 ayuntamientos, dos EATIM y cuatro mancomunidades”.
La Diputación Provincial, ha dicho el presidente, “destina este año al Plan de Empleo en la Comarca de Molina un total de 216.154 euros, prácticamente el 50% de la subvención que reciben”. Además ha recordado que la Institución Provincial y la Junta firmaron un convenio el pasado año para desarrollar este Plan Extraordinario de Empleo para los años 2016 y 2017 por el cual la Diputación de Guadalajara aporta la importante cuantía de 4.500.000 euros.
En esta visita, el presidente ha estado acompañado por el diputado de Promoción Social, Juan Pedro Sánchez, y los alcaldes de las tres localidades, José Luis Sastre, Jesús Herranz e Ismael Pardos. El diputado de área ha apuntado que con la participación en este proyecto lo que persigue la Institución Provincial es “ser cercana a los pueblos, en mayor medida a los más pequeños porque son los que más nos necesitan y por supuesto a las personas. No podemos olvidar que aparte del servicio que prestan al ayuntamiento, lo más relevante es que se emplea a personas que lo necesitan y este puede ser el inicio para que logren un trabajo más estable”.
En estas visitas, el presidente mantiene encuentros con los responsables municipales y los trabajadores del plan para intercambiar opiniones y explicar las tareas que llevan a cabo. En concreto, y gracias a estos planes, en el municipio de Maranchón “hemos podido contratar a tres personas que han estado trabajando todo el verano, y continuarán en otoño, para el mantenimiento de parques y jardines que tenemos en las distintas pedanías y también para el mantenimiento de la red de agua”, ha apuntado José Luis Sastre. La subvención de la Diputación en este caso de es 6.768 euros
El alcalde de Molina de Aragón ha asegurado que la aportación de la Diputación a estos planes “nos ha permitido al Ayuntamiento de Molina poder mejorar los servicios públicos, y más en los momentos de mayor afluencia de población, las atenciones en la dinamización cultural y de la oficina de Turismo y de las actividades deportivas”. Molina tiene asignados once trabajadores para tres programas y cuenta con una subvención de la Diputación de 24.000 euros.
Por su parte, el alcalde de Fuentelsaz, Ismael Pardos, ha subrayado la importancia de disponer de personal a través de estos planes de empleo. “En pueblos pequeños como este, donde disponemos de menos recursos, nos ayuda a llevar a cabo pequeñas obras o a arreglar jardines, en definitiva nos apoyan para realizar el mantenimiento del pueblo del día a día”. Fuentelsaz cuenta con dos trabajadores, uno propio del Ayuntamiento y otra persona de la Mancomunidad que va rotando por diferentes municipios para el programa de infraestructuras viarias y mantenimiento de instalaciones y servicios públicos. La subvención de la Diputación es de 4.512 euros para este año.
Finalmente apuntar que el presidente aprovecha estas rondas de visitas para conocer las necesidades y demandas de los alcaldes, y ver el resultado de los proyectos realizados a través de los planes provinciales, de caminos o de eficiencia energética que impulsa la Diputación de Guadalajara.
Audios de la noticia: