Cierra la FIL de Guadalajara (Jalisco) con presencia literaria alcarreña

Guadalajara (España) se despide de la mayor feria del libro del mundo en castellano

Tras unos intensísimos nueve días, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara–Jalisco ha echado el cierre. Lo hacía este domingo, 3 de diciembre, a las 21.00 –hora local–, con una afluencia de público que ni la mejor fecha de sanfermines podría imaginar.

Miles de personas procedentes de decenas de países querían hacerse con las últimas novedades literarias en nuestro idioma. Los pasillos del complejo de exposiciones de la capital jalisciense eran un bullicio de ciudadanos. No cabía ni un alfiler. Incluso, por allí se dejó ver el exvicepresidente del gobierno de España, Pablo Iglesias, quien no sólo conoció las principales ofertas editoriales, sino que se encontró con personalidades de primer nivel, como Ignacio Ramonet. Este último es uno de los principales teóricos de la comunicación de habla hispana y exdirector de la versión en español de Le Monde Diplomatique, un medio de reflexión y análisis con un gran impacto internacional.

En total, y según datos ofrecidos por la propia FIL, la iniciativa –en su edición de 2023– “reunió a más de 700 escritores –una cuarentena de ellos, españoles–, 2.469 editoriales, 17.400 profesionales del libro, 630 presentaciones, 61 países participantes, 504 medios de comunicación y 857.315 visitantes”. Unas cifras que se recogieron entre el 25 de noviembre y el 3 de diciembre de 2023. ¡Impresionante!

Y Guadalajara (España) estaba allí, de la mano de Océano Atlántico Editores (OAE) –un sello establecido a medio camino entre la capital arriacense y Ciudad de México–, que ha aprovechado para dar a conocer las bondades de la provincia. “Es sorprendente el conocimiento que tienen en América Latina sobre la historia de España”, explicaba el gerente de OAE, Julio Martínez, presente en la propuesta. “Y, sobre todo, es reseñable que la práctica totalidad de vecinos de Jalisco han mostrado un interés muy relevante por la capital caracense. Todos preguntaban por la ciudad y se llevaban libros sobre el devenir de nuestra localidad, para saber más sobre la misma”.

No en vano, en el stand HH 38 –donde se encontraba Océano Atlántico Editores– también se podían consultar y adquirir obras publicadas por editoriales como AACHE Ediciones, Editores del Henares o el servicio de publicaciones de la Diputación Provincial. Todas estas propuestas contaban con temática arriacense, por lo que se divulgó –un poquito más– el devenir de la provincia allende de los mares. “Es muy remarcable el interés que muchos mexicanos mostraron por la Guadalajara española. Preguntaban por el origen del nombre de la ciudad, por la historia de la localidad y por sus principales monumentos”, agregaba Martínez García. Incluso, algunos de ellos enfatizaron su querencia por conocer personalmente el municipio homónimo. “Una vez más, la cultura y la literatura se han convertido en el principal nexo de unión entre diferentes pueblos”.

La importancia de los eventos
Sin embargo, una buena feria del libro no se puede quedar –únicamente– en la venta de ejemplares. También debe ofrecer diversas actividades, con el fin de atraer a la ciudadanía. Una idea que comparten no sólo desde la FIL, sino también desde OAE. Por ello, quisieron promocionar –durante la recta final de la feria– la iniciativa de «El Rincón de la Cháchara». La misma se constituye como una propuesta solidaria nacida en junio de 2017 en Ciudad de México, y que consiste en subastas públicas de libros en lugares en exclusión social de la capital federal mexicana, con el fin de devolver estos espacios a la ciudadanía, mediante la generación de dinámicas literarias.

Se alza –en consecuencia– como una idea de gran impacto social que se quiso dar a conocer en la FIL de Guadalajara–Jalisco, mediante la reproducción de varias de estas pujas, que tuvieron lugar tanto el viernes 1 como el domingo 3 de diciembre. Y todas ellas –mayoritariamente, las dominicales– tuvieron una gran aceptación por parte del público.

“Estamos impresionados. Hemos conseguido congregar a decenas de personas, que han mostrado su interés su interés por esta propuesta y se han involucrado en las subastas”, explicaba Abraham Saldívar, uno de los propiciadores de la idea, junto a Germán Camacho. “Esperamos que esta idea crezca y se pueda extender a más municipios de México y de otros países tanto de América Latina como del resto del mundo”.

Incluso, desde OAE se quisieron dejar varias de sus obras al circuito de bibliotecas públicas del estado mexicano de Jalisco, para que la Guadalajara española pudiera estar presente en su hermana de México. “Nos emociona como editorial poder donar algunos de nuestros trabajos a los complejos culturales jaliscienses. ¡Esperamos que los disfruten las y los lectores tapatíos!”, indicaban desde el sello arriacense.

Asimismo, el afamado caricaturista tapatío Jis –nombre artístico de José Ignacio Solórzano Pérez– también quiso acercarse a la labor que se está implementando en España, gracias a una visita al stand de Océano Atlántico Editores. Se aprovechó su presencia en el puesto para regarle un libro de «La masonería en Guadalajara», de Julio Martínez.

Un compromiso cultural que estuvo acompañado por el apoyo de la Diputación Provincial –que facilitó la presencia de las editoriales alcarreñas en Guadalajara (Jalisco)– y de la agencia Incendiarios –radicada en México–, que se encargó de la promoción de los eventos que los sellos caracenses impulsaron en el principal municipio de Jalisco. “El resultado de la propuesta ha cumplido todas nuestras expectativas. La respuesta del público ha sido muy positiva”, enfatizaba Víctor Gochi, responsable de esta iniciativa de márquetin cultural.

De hecho, ya se está preparando la participación en la siguiente edición de la Feria Internacional del libro de Guadalajara–Jalisco, que tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre de 2024. La capital arriacense volverá a estar presente en la cita, para a dar a conocer sus bondades literarias y culturales. Además, con la ventaja de que la invitación de honor de la propuesta recaerá sobre España. Por tanto, las posibilidades de proyección serán mucho mayores. ¡No te lo pierdas!