El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Guadalajara ha amenazado al Gobierno de Antonio Román con no apoyar los Presupuestos municipales y presentar una enmienda a la totalidad al entender que sus demandas no son atendidas y que el partido en el Gobierno está “tensando la cuerda”.
El portavoz de C’s, Alejandro Ruíz, cree que en realidad Román no quiere aprobar unos nuevos presupuestos porque el no hacerlo sería la escusa perfecta para responsabilizarlos a ellos de que no se pueden dar las subvenciones a los clubes ni las ayudas sociales, y que el Maratón de Cuentos no podría hacerse ya.
Pero Ruiz no está dispuesto a dar marcha atrás, al menos de momento, a su amenaza. Sin embargo, hasta ahora, en esta legislatura, los presupuestos han salido adelante con su apoyo.
En cualquier caso, Ruiz ha afirmado que su grupo no está dispuesto a “firmar un cheque en blanco” y a apoyar unas cuentas en las que “el último escollo” ha sido el anuncio del equipo de Gobierno de dar más inversiones en materia deportiva y en ferias, algo que no ven tan prioritario como otras partidas y que ellos precisamente han solicitado una rebaja.
Ha matizado, incluso, en que estas negociaciones ya cedieron al admitir que se quedaran las mismas partidas en deportes y ferias, pero que solo en fiestas el PP quiere aumentarla en 180.000 euros.
El incremento de las partidas de trabajos deportivos de empresas y trabajos de otras empresas “viene inflado”, ha dicho Ruiz en su comparecencia junto a su concejal Ángel Bachiller, asegurando que hay una variación de “miles de euros”.
Ruíz está convencido de que lo que quiere el Gobierno de Román es “romper la baraja y echar la culpa a Ciudadanos”, y le parece una “irresponsabilidad”.
De momento no hay fecha para la celebración del debate de Presupuestos.