La masonería en Guadalajara será la protagonista en Dávalos

Mucho se ha hablado de las logias en España. Quizá, demasiado. Y no siempre de manera positiva. De hecho, la leyenda negra que ha perseguido a la masonería ha acabado convirtiéndola en una entidad muy atractiva para muchos. En sensual para otros. Incluso, en perseguible para los más extremistas (y conservadores). Se trata de una organización que enciende pasiones. Pero, ¿qué hay de verdad en todo lo que se ha dicho sobre ella? En realidad, ¿qué relevancia tuvo en nuestro país?

Éstas son algunas de las preguntas que el historiador y periodista Julio Martínez intentará responder el próximo martes, 12 de febrero. Es un experto especializado en el devenir de la mencionada hermandad, que dará una charla en la Biblioteca Pública de Dávalos. Lo hará a partir de las 19:00. Durante su alocución, Martínez se centrará en explicar las claves de dicha orden en la provincia.

La plática recibirá el nombre de «La masonería en Guadalajara: ¿Qué importancia tuvo?». Y, a lo largo de la misma, dicho historiador buscará realizar un repaso a las logias arriacenses desde sus primeros ejemplos –durante el primer tercio del siglo XIX– hasta la represión que sufrieron infinidad de masones tras la llegada de Franco al poder. “Muchas localidades de la provincia llegaron a tener una sede masónica”, confirma Julio Martínez.

Entre ellas, Atienza, Sigüenza, Guadalajara capital o Checa, donde se instaló un triángulo –denominación de las reuniones masónicas con más de tres iniciados pero con menos de siete–. Además, durante la conferencia se hará hincapié en aquellas etapas en las que hubo una mayor presencia de la masonería, como tras la Revolución de 1868 o a inicios de la Segunda República. Justo dos momentos de efervescencia política y asociativa, gracias al ensanchamiento de los derechos y de las libertades ciudadanas.

Asimismo, se realizará un contexto histórico de las logias en España. Y, también, se intentará analizar las causas de la leyenda negra que existe sobre la cofradía. “Se trata de una mala prensa que no se corresponde con la realidad y que, en muchos casos, estaría relacionada con la persecución que ha sufrido esta entidad por parte de la Iglesia y de determinados gobiernos”, añade Martínez.

La conferencia
Todo ello se abordará el próximo martes, 12 de febrero, en la Biblioteca de Dávalos de Guadalajara, a partir de las 19.00. La cita se prolongará durante aproximadamente dos horas, turno de preguntas incluido. La mencionada conferencia tendrá lugar gracias al impulso de diferentes entidades. Entre ellas, la logia «Hermes Tolerancia nº 8» y el «Triángulo Luz del Alba», dos sociedades pertenecientes a la Gran Logia Simbólica Española.

“En 2017 se celebró el 300 aniversario de la masonería, tal y como la conocemos hoy en día. Un acontecimiento que se ha querido rememorar”, explican los organizadores del evento. “Para su celebración se han previsto diferentes actividades, sobre todo conferencias. Por ello, también se ha querido mostrar en Guadalajara la realidad de la hermandad, buscando –al mismo tiempo– la normalización de la visión que la ciudadanía ha tenido sobre ella”, añaden. Por tanto, el acto del próximo martes “está dirigido a todo el público que desee conocer y saber una parte de nuestra historia”. En la iniciativa también ha colaborado la Junta de Comunidades, prestando la sala en la que se desarrollará la propuesta.