Comienzan las obras en la calle Cervantes y adyacentes y tendrá 12 meses de duración

La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, junto al concejal de Infraestructuras, Santiago López, ha presentado hoy el proyecto de acondicionamiento urbano de la calle Miguel de Cervantes, Travesía de Santo Domingo, Plaza Virgen de la Antigua y calle Ángel Martín Puebla de Guadalajara, unas obras que tienen un presupuesto de adjudicación de 1.271.449 euros, más IVA, y un plazo de ejecución de 12 meses.

“Inicialmente el presupuesto de licitación era de dos millones de euros, pero se ha reducido en la adjudicación, y es una inversión en la que el 80% se financia con fondos europeos”, ha explicado la alcaldesa, confirmando que es la empresa Urvios la adjudicataria.

“El plazo de ejecución puede parecer amplio, 12 meses, pero los técnicos lo han planteado así para avanzar en tres fases y ocasionar las menores molestias al comercio y vecinos de la zona”, ha señalado Ana Guarinos, recordando que en la zona se encuentran instalaciones fundamentales como el Mercado de Abastos o el centro de Salud, “y a toda la actividad se le debe molestar lo menos posible con estas obras”.

Los trabajos consisten en la renovación de la red de abastecimiento de la Calle Miguel de Cervantes y Plaza Virgen de la Antigua, donde se sustituirá la red existente por una red de distribución de tubería, así como las conexiones de bocas de riego y acometidas domiciliarias. También se acometerá la renovación del pavimento en la práctica totalidad de las aceras de las calles y de la Plaza Virgen de la Antigua.

“En la Travesía de Santo Domingo se cuenta con un pavimento renovado y bien conservado en su mayoría, por lo que solamente serán necesarias actuaciones puntuales”, ha detallado el concejal de Infraestructuras, Santiago López, quien ha explicado que con esta remodelación se pierden algunas plazas de aparcamiento, a favor del tránsito peatonal, “pero también se gana el accesibilidad, quitando los bolardos, ensanchando aceras y con pavimento táctil indicador y con alto contraste de color, para favorecer esa accesibilidad”.

Además de las aceras y las calzadas, se renovará la red de alumbrado público, la red general de saneamiento y se prevé la plantación de nuevo arbolado en la Travesía de Santo Domingo, se renovará la señalética y el mobiliario urbano.

“En total la actuación abarca a unos 4.800 metros cuadrados”, ha concretado el concejal de Infraestructuras, que al igual que la alcaldesa, agradecía el trabajo de los técnicos municipales para planificar y poner en marcha todo el proyecto, al tiempo que pedía disculpas a los vecinos y comerciantes por las molestias que las obras puedan ocasionar.

Por último, Ana Guarinos referenciaba otros proyectos de obras que también se están desarrollando o se van a desarrollar en el centro de la ciudad, como la renovación de aceras en el entorno del Palacio del Infantado, la remodelación de las Plazas de Prim y San Esteban, o la adecuación de la avenida de Barcelona y del Paseo Fernández Iparraguirre.

“Es nuestro compromiso y nuestra prioridad que las principales arterías de la ciudad y embellecer sus accesos y en esto estamos ya trabajando y seguiremos trabajando, de manera acorde con la disponibilidad presupuestaria de los próximos años”.