Con el espectáculo de King África y el desfile y pregón de peñas, comenzaron las fiestas de mayo en Cabanillas

Miles de peñistas tomaron las calles de la localidad y disfrutaron de la actuación de King África

Entre 3.500 y 4.000 peñistas, según estimaciones de la Policía Local, participaron este viernes 5 de mayo del acto de inicio de las Fiestas del Cristo de la Expiración en Cabanillas del Campo. Fue un multitudinario desfile con pregón final que desbordó cualquier previsión, y que superó ampliamente el ya exitoso desfile del año anterior, cuando por primera vez se desarrolló este acto en estas fiestas primaverales.

La cita era a las 20:30 h. en la Plaza del Pueblo, y hasta allí fueron llegando en un goteo incesante los peñistas, enfundados en sus camisetas multicolores, para disfrutar del ambiente que ponían para la ocasión las charangas «Imparables» y «Cierrabares».

Hacia las 20:45 h., con la plaza llena, arrancaba la comitiva su desfile, con una charanga abriendo camino, y la otra cerrándolo. Se recorrió la calle Benalaque, Plaza de la Iglesia, calle Juan Rhodes y calle Muro, hasta llegar al Recinto Ferial, donde está habilitada una carpa con capacidad para casi 4.000 personas, y en la que se celebrarán los actos más multitudinarios de estos días.

Una vez en la carpa tenía lugar el Pregón de Peñas. Primero, el alcalde, José García Salinas, saludó a la multitud congregada, a la que felicitó las Fiestas, para dar paso a continuación a los diez representantes de otras tantas peñas que participaron en el Pregón., Abrió los discursos la Peña La Resaca y los cerró la Peña Jaleo. Y entre medias participaron portavoces de «Kaldolanos», «LaKozz», «Tablillas», «La Movida», «Desacato», «Poyazo», «El Desmadre» y «Desenfreno». Todos ellos hicieron constantes invitaciones a la diversión en estos días, y el Pregón finalizó con un agradecimiento, haciendo mención a la treintena de peñas del municipio.

Tras el Pregón, y cuando ya se frisaban las 10 de la noche, comenzó una divertidísima actuación de «King África», que animó a la multitud hasta casi el inicio de la primera verbena de estas Fiestas, con la Orquesta Voltaje.

Previos matinales y vespertinos
Aunque este desfile y pregón era de algún modo el pistoletazo de inicio de las Fiestas, cabe reseñar que la jornada contó con algunas actividades previas, que resultaron muy concurridas. Especialmente, el parque de hinchables y el taller de «Ciencia Divertida» que se ofreció por la mañana en el Frontón Municipal, y al que acudieron centenares de niños y niñas.

Después, la tarde se dedicó a las personas mayores, primero con una visita de una charanga la Residencia de Mayores «El Parque», para que los residentes también disfruten de la Fiesta; y luego con un espectáculo de copla española que llevó a María Gracia a la Casa de la Cultura. La cantante afincada en Villanueva de la Torre estuvo acompañada de dos estupendos bailarines, y desgranó un espectáculo de hora y media en el que interpretó grandes temas de la copla española, muy conocidos por el público, especialmente el de más edad.