Conoce los negocios locales de Guadalajara…

La pandemia del coronavirus está siendo una crisis sanitaria de primer orden. Nadie lo duda. O casi nadie… Pero, al mismo tiempo, derivará –también– en una recesión económica y social de índole planetaria. Algunas previsiones –las más pesimistas– hablan que sufriremos una situación de postguerra. El paro se multiplicará, los desequilibrios aumentarán y la deuda se disparará. No obstante, si se acude a la historia se observa que las sociedades han salido de todo tipo de calamidades. Incluso mucho más complicadas que la actual…

Lo fundamental es que experiencias como la presente sirvan para mejorar los hábitos ciudadanos. Por ejemplo, se puede apostar por el comercio local frente a la voracidad de las grandes plataformas. Una transformación factible. De hecho, ya se han dado algunos pasos. Desde el Ayuntamiento de Guadalajara y la Diputación Provincial han publicado sendos listados sobre los negocios que –durante la pandemia– repartían a domicilio.

Además, en los últimos días un grupo de vecinos han puesto en marcha una idea más ambiciosa. Se trata de compraenguada.es. En esta aplicación se pretende sistematizar el grueso de negocios de Guadalajara, tanto de la ciudad como de la provincia. A través de este portal web, el internauta puede recorrer bastantes empresas domiciliadas en territorio arriacense. En poco más de 10 días ya son 150 los establecimientos adheridos…

Así, este nuevo instrumento se alza como un escaparate de la actividad económica de Guadalajara. En el mismo pueden participar desde una pequeña tienda a una gran empresa, pasando por un despacho profesional o una asociación, entre otros ejemplos. “Se busca que los negocios promocionen sus productos y servicios de forma gratuita”, explica Pablo Gismero, uno de los impulsores de la iniciativa. Todo ello, para “poner en contacto a los clientes con los establecimientos”.

Para ello, en el portal se ofrece una «ficha completa» de cada empresa, en la que se incluyen una serie de datos. Entre ellos, su página web, el correo electrónico, el número telefónico, la dirección postal o el whatsapp. Incluso, se adjunta un mapa interactivo para que el usuario pueda conocer ubicación exacta del negocio. Además, se hace referencia al horario de apertura, a los tipos de pago permitidos o a la posibilidad –o no– de servicio a domicilio.

Y con el fin de mostrar claramente la información y que el usuario pueda navegar más intuitivamente, los negocios participantes se han distribuido en diferentes categorías, en las que se han contemplado el grueso de los sectores de la provincia. “Como este proyecto acaba de nacer, las categorías irán creciendo. Las mismas serán generalistas durante una primera fase, pero se irán especializando progresivamente”, aseguran desde este proyecto.
Por el momento, se han previsto los apartados de «alimentación» –representado en carnicerías, fruterías, panaderías o tiendas de alimentación–; «automóvil» –con subcategorías como concesionarios, talleres o tiendas de intercambios–; «construcción» –de la mano de materiales de construcción–; «deportes» –clubes deportivos, entrenadores personales, gimnasios o tiendas de deporte–; «educación» –a través de las academias–; o «entidades sociales/asociaciones», donde aún no existen subdivisiones.

También se distinguen apartados destinados a «hostelería» –bares, catering o restaurantes–; «informática» –desarrollo web, diseño gráfico o tiendas de informática–; «salud y medicina» –con farmacias, fisioterapia, podólogos o psicólogos–; «servicios legales» –administradores de fincas, despachos de abogados, gestorías/asesorías o seguros–; y «servicios para el hogar», con cerrajerías, climatización, electricistas, fontaneros, limpieza o mudanzas.

De igual forma, se han diseñado otras dos categorías más. Por un lado, «tienda», con animales y mascotas, belleza, decoración, electrodomésticos, fotografía, herbolarios, inmobiliarias, joyerías, relojerías, lavanderías, lencerías, moda, niños y bebés, papelerías, imprentas, peluquerías o zapaterías. Y, por otro, «viajes y ocio», donde se contemplan agencias de viajes, casas rurales, espacios de celebraciones, guías turísticos, hoteles y hostales, organización de eventos o turismo activo.
– Pero si un negocio quiere aparecer en compraenguada.es, ¿qué es lo que ha de hacer?

– El proceso es muy sencillo –asegura Pablo Gismero–. Consiste en rellenar un formulario que existe en la página web. Al mismo se accede a través del botón «Añade tu negocio gratis». Y, una vez cumplimentados los datos, los gestores del portal los publican. No hay que registrarse en ningún sitio ni crear usuarios «ad hoc».

Pero más allá de la participación de los negocios locales, desde compraenguada.es también se busca crear un portal web más dinámico, más completo. De esta forma, además del listado con los datos de las empresas, se desea el enriquecimiento de la herramienta mediante otros «contenidos adicionales», como un blog o la publicación de artículos de turismo o historia…

A día de hoy, los responsables de esta iniciativa se encuentran en pleno proceso de divulgación de la idea. La herramienta se activó el pasado 8 de mayo, momento desde el que ha habido un incremento notable del tráfico. “Esto va creciendo. Progresivamente van aumentando las visitas”, confirman.

De todos modos, aún se está promocionando la propuesta. “Nos encontramos en la etapa de hablar con instituciones, asociaciones, diferentes colectivos, empresarios…”, explica Gismero. A día de hoy, ya se ha presentado esta herramienta al Ayuntamiento de Guadalajara, “para que sepan que existe y conozcan sus objetivos”. En cambio, “con la Diputación todavía no hemos conversado, pero tiempo al tiempo, que esto acaba de nacer”, subraya Gismero.

Otra de las entidades con la que querrían reunirse desde compraenguada.es sería con CEOE–Cepyme Guadalajara. También con la Federación de Asociaciones de Pymes y Autónomos de Comercio de la Provincia de Guadalajara (FEDECO), integrada en la anterior. “Cualquier conversación con ellos es muy válida”, explican desde la mencionada herramienta.

El origen de todo
Pero, ¿cómo surgió la idea de impulsar este portal web? Desde Ayuve –una de las entidades involucradas en la iniciativa– suelen desarrollar instrumentos de apoyo a la ciudad y a la provincia. “Colaboramos con aquellos que nos piden ayuda. Cuando llegó el coronavirus, el confinamiento y el «Estado de alarma» nos planteamos diferentes alternativas que podríamos implementar para favorecer a la sociedad”, describe Pablo Gismero.

“Y como estamos comprometidos con la defensa de los negocios locales, pensamos que sería una buena idea sacar una herramienta como compraenguada.es”, confirman los responsables del instrumento. “La dinamización del comercio es bueno para la ciudad y para la provincia. Porque, en definitiva, si el conjunto va bien, a ti te irá bien. Todos estamos conectados de algún modo. Por tanto, es positivo que nos ayudemos”, añaden.

Precisamente, compraenguada.es camina en este sentido. Quiere aportar su granito de arena en la dinamización de los negocios arriacenses. Sobre todo, tras la llegada de la pandemia y la posterior cuarentena, que ha generado que muchos comercios hayan echado el cierre. Por ello, se ha querido realizar este portal web, una “iniciativa 100% altruista”.
Es más, la propuesta se ha querido perfeccionar con el diseño de un proyecto solidario asociado a la misma. Más concretamente, una campaña bajo la denominación «Tu negocio pesa un kilo». Por cada empresa que se sume a la iniciativa se donan 1.000 gramos de materias primas al «Banco de Alimentos de Guadalajara». “Por tanto, compraenguada.es posee un carácter social más allá de la dinamización del comercio local”, arguyen sus responsables.

Así, herramientas como ésta son muy necesarias. Se tratan de propuestas nacidas de la sociedad civil para ayudar al resto de ciudadanos. Sobre todo, en situaciones de crisis sanitarias, económicas y sociales tan profundas como la que estamos sufriendo. Gracias a ello se cumple aquella máxima que asegura que «el pueblo salva al pueblo»…