Despistaos recorre América Latina

Se trata de una de las bandas más reconocidas del panorama musical español. Han sacado temas que todos hemos cantado –o, al menos, tarareado– en alguna ocasión. ¿Quién no ha escuchado «Cada dos minutos» o la sintonía de apertura de la serie «Física o Química»? ¡Efectivamente! Estamos hablando de Despistaos, un grupo arriacense que está desarrollando su gira conmemorativa por su vigésimo aniversario. De hecho, ahora se encuentra dando a conocer su buen hacer por diferentes escenarios de América Latina. Colgaron el cartel de «completo» en Ciudad de México (CDMX) y en Guadalajara–Jalisco. Y, además, han pasado por otras ciudades mexicanas –como Toluca y Monterrey–, colombianas –Bogotá–, peruanas –Lima– o chilenas, entre las que destacó Santiago –la capital– o Quilpué. ¡Un lujo!

Desde Henares Al Día conseguimos hablar con Dani Marco, cantante de Despistaos, momentos antes de su primer concierto en el continente latinoamericano. El evento tuvo lugar en CDMX y congregó a centenares de seguidores. “Tenemos muy buenas expectativas”, aseguraba el artista. Unas previsiones iniciales que se vieron ampliamente desbordadas. Consiguieron congregar a centenares de seguidores en uno de los principales emplazamientos de espectáculos de la capital federal. “México esperaba, como siempre, con los brazos abiertos y lleno de gente. Gracias a CDMX por todo el cariño”, aseguraban los integrantes de la banda una vez concluida su primera intervención en el país azteca.

Quedaron encantados. “Estamos muy contentos con el resultado”, agregaba Dani Marco, aunque reconocía que –debido a “problemas logísticos de última hora”– tuvieron que suspender otro concierto de la gira. Más concretamente, el que tenían previsto en Medellín (Colombia). Sin embargo, a cambio, ofrecieron a sus fans la devolución del precio de las entradas o –a quien pudiera viajar– un acceso para el show que dieron en la capital colombiana. Por tanto, se supo dar una solución satisfactoria a la coyuntura. “Es la tercera vez que venimos hasta América Latina”, subrayaba Dani Marco.

Un continente donde el trabajo de Despistaos es muy conocido por el público. De hecho, durante sus dos décadas de existencia han pasado por países como México, Argentina, Perú, Colombia, Uruguay o Chile. “La idea, a partir de ahora, es intentar volver todos los años y, de esta manera, poder reencontrarnos con nuestro público”, confirmaba el líder del conjunto. Desde luego, sus fans latinoamericanos les seguirán en todos y cada uno de sus pasos.

Dos décadas al pie del cañón
Despistaos lleva en el ámbito musical desde 2003, comenzando su intensa labor en Guadalajara (España). A lo largo de todo este tiempo se han dado a conocer a nivel nacional e internacional gracias a su buen hacer musical, siendo reconocidos por propios y extraños. Inicialmente, su sonido estaba influido por el típico rock urbano español, pero a partir del segundo trabajo empezaron a orientarse hacia sonidos más populares, como el pop punk, el pop rock o el powerpop. Unos ritmos y acordes más reconocidos por el público en general.

“Podríamos haber estado toda la vida conduciendo un camión o delineando planos para un ingeniero. Pero nosotros siempre fuimos más de letras, y como teníamos la extraña manía de componer canciones, acabamos dedicándonos a lo que realmente nos gusta, la música”, explican desde el grupo caracense. “¡Qué bien nos lo pasamos haciendo «Física o Química», «Cada dos minutos» o «Gracias»! También fue increíble veros disfrutar con nuestros temas, e –incluso– colaborar con grandes artistas, como Fito Cabrales –de Fito & Fitipaldis–, Maldita Nerea, Dani Martín o Kutxi Romero –de Marea–, entre otros”.

Una trayectoria que ha seguido deparando grandes éxitos. “Quién nos iba a decir que, en 2018, nuestro disco «Estamos Enteros» lo iba a revolucionar todo. Diez canciones que son presente, que sólo en Spotify acumulan ya más de 50 millones de streams y que, gracias a ellas –y, sobre todo, gracias a todos vosotros– estamos rozando el millón y medio de oyentes mensuales en esta plataforma”, indican desde Despistaos. “Y cuando quieres darte cuenta… Llega el décimo disco y no tienes del todo claro cómo ha sucedido todo”.

En cualquier caso, durante todo este recorrido artístico, “ha habido momentos mejores y peores”, aunque –por regla general– “el balance ha sido muy positivo”, reconocía Dani Marco, en declaraciones a Henares Al Día. “Han sido 20 años de pasarlo bien, de divertirnos y de trabajar en lo que nos gusta”. De hecho, “estamos bastante orgullosos de nuestro trabajo”, aunque Marco aseguraba que “empezar siempre es complicado”. Sin embargo, Despistaos ya tiene una carrera consolidada, por lo que sólo han de continuarla. ¡Por otros 20 años más de música hecha en Guadalajara, España!