Día de la Sierra en Tamajón

Este sábado en Tamajón tuvo lugar el XI Día de la Sierra, organizado, un año más, por la Asociación Serranía de Guadalajara, en 2018 con la colaboración del Ayuntamiento de la localodad

Una tierra bien llovida –a las seis de la mañana jarreaba agua en Tamajón- pero con un sol extraordinario, y con “el aire más puro de Europa”, según afirmaba ayer la pregonera del evento, la empresaria serrana, pero nacida en Burdeos, Isabel Bancheraud, recibía la XI Edición del Día de la Sierra en la villa agallonera. Los Gaiteros de Mirasierra, acompañados de los Kalabera, anunciaban con el sonido alegre de sus instrumentos y el redoble de bombos y tambores, el inicio de la jornada.

Decenas de puestos artesanos circuían la Plaza del Coso, epicentro de la celebración. Gachas, bollos y coplas daban la bienvenida a los visitantes al XI Día de la Sierra.

Pasadas las once de la mañana, se iniciaban las intervenciones institucionales, que darían paso luego al pregón y a la entrega de las distinciones Serranos del Año. Tomó la palabra, en primer lugar, el alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban. Como correspondía al momento, Esteban recordó cuál es la situación actual de la comarca. “Este es un día de fiesta para recordar a las administraciones que estamos vivos, y que les queda mucho por hacer. Les reclamamos una discriminación positiva para los empadronados en estos pueblos; pero también es justo agradecerles lo realizado hasta ahora, que no es poco”, señaló.

Tras la intervenciones de Jesús Parra, diputado de Turismo y del delegado de la Junta de Comunidades, Alberto Rojo, intervino la pregonera de esta edición que fue la empresaria de Hiendelaencina, Isabel Bancheraud. En primer lugar, afirmó sentirse “halagada y contenta” por tener el honor de ser la primera mujer que iba a pregonar el Día de la Sierra, así como también subrayó el hecho de que dos mujeres fueran premiadas, María Antonia Velasco, como Serrana del Año y Angela de la Morena Sanz, como abuela centenaria. La francesa, afincada en ‘Las Minas’, recordó la reciente celebración del Día Internacional de la Mujer Rural para reivindicar precisamente el papel de la mujer rural “en nuestra sociedad y en nuestra sierra”.

Los discursos dieron paso a los premios ‘Serranos del Año’. Fidel Paredes entregó la primera distinción a María Antonia Velasco Bernal, escritora y periodista española, especializada en periodismo de opinión, novela, relato y cuento.

El pueblo de Almiruete fue distinguido por la conservación de tradiciones como la de las botargas y mascaritas o la del Día de la Colación. Las botargas hicieron su aparición, junto a las de Retiendas, en la Plaza del Coso. Como empresario serrano del año fue laureado José María Velasco, gerente de una empresa de construcción en Majaelrayo. Por último, la abuela ‘Serrana del Año’ es Angela de la Morena, que va a llegar en 2018 al siglo de vida. Nacida en Berzosa de Lozoya, en Madrid, se trasladó a Tamajón por amor.

La fiesta continuó con actividades como la inauguración de la exposición ‘Vocabulario Popular Serrano’, basada en el libro homónimo. El texto estrena nuevas aportaciones, que la Asociación publicó en 2017. La presentación de las novedades la llevaron a cabo, al alimón, el folclorista José Antonio Alonso, y el miembro de la Asociación Serranía de Guadalajara, José María Alonso, en el Salón de Actos del Ayuntamiento, con el prólogo del alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban.

Por la tarde, la lluvia, aunque a regañadientes, hizo finalmente acto de presencia, pero no logró empañar la concentración de botargas de la comarca que, como habían hecho las de Retiendas y Almiruete, aparecían en pleno otoño, y no en primavera, como es costumbre. El XI Día de la Sierra lo cerró el festival de folklore con las actuaciones de la Rondalla del Ocejón, Ronda de Horche-Chiloeches, Coplas del Ciego y el Grupo de Baile “Cascayu” de la Casa de Asturias en Alcalá. La despedida, la echó el Grupo Las Colmenas, de Guadalajara.