Diecinueve investigados con relación a la planta incendiada en Chiloeches

Nube tóxica provocada por el incendio en una planta ilegal de residuos en Chiloeches. // Foto: Henares al día
Nube tóxica provocada por el incendio en una planta ilegal de residuos en Chiloeches. // Foto: Henares al día

Son diecinueve las personas que desde el Juzgado número 1 de Guadalajara se investigan con relación un presunto delito de medio ambiente en la empresa Kuk de Chiloeches, incluido el incendio declarado el pasado 26 de agosto. Entre los investigados, según el auto de Juzgado que lleva la causa, emitido este mismo 30 de noviembre, se encuentra el que fuera alcalde de Chiloeches, César Urrea, y algunos altos cargo. Entre estos, el que fuera Viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio David González, quien, a raíz de este fuego presentaría su dimisión del cargo.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Guadalajara, en al auto con fecha 30 de noviembre, abre diligencias previas también contra tres personas jurídicas, con el fin de que se investigue un delito contra el medio ambiente en la planta de reciclaje y residuos peligrosos de Chiloeches, y aquí incluye también el propio incendio registrado en la misma el 26 de agosto, según informa el Tribunal de Justicia de Castilla-La Mancha.

Entre los investigados figuran también responsables de las empresas Layna y Kuk, Salmedina Tratamiento de Residuos Inertes y Gaver Ambiental, además de varios cargos y empleados del Gobierno regional de varias legislaturas, vinculados con el  del área de Medio Ambiente.

La instrucción sigue abierta pero según el auto, el Juzgado llamará a declarar en calidad de investigados a en la sede judicial los días 20 de diciembre así como el 17 y 24 de enero, y el 21 de febrero.  En el Auto se acuerda además la toma de declaración de 22 testigos.

El que fuera viceconsejero de Medio Ambiente es investigado por prevaricación medioambiental, y según el auto, habría otorgado presuntamente a Kuk Medioambiente “la ampliación de códigos LER a gestionar cuando en esas fechas la empresa debería haber cesado su actividad por sanción”.

También entiende que, presuntamente “tenía pleno conocimiento del funcionamiento de Kuk pudiendo haber participado en las gestiones para su arrendamiento por el Grupo Layna y contratación de J.J.G.L.”.

En dicho auto se recoge además que la empresa Biosonoil, dirigida por él, realizó un proyecto para la instalación de un evaporador, con un coste superior a los 60.000 euros, que se ejecutó cuando el investigado ya ocupaba el cargo de viceconsejero y había abandonado Biosonoil pero, sin embargo, mantenía el uso personal de un teléfono móvil registrado a nombre de la empresa y un correo con su dominio.

Por lo que respecta al alcalde de Chiloeches, César Urrea, también es investigado por el mismo delito de prevaricación al entender el Juzgado, según el auto, que este no había ejercido presuntamente su función de inspección y sanción contra la empresa Investigación y Tratamiento de Reciclaje, y posteriormente contra Kuk  Medioambiente.

En este procedimiento se encuentran personados como acusaciones particulares la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Chiloeches y la Asociación de Empresas Gestoras de Residuos y Recursos Especiales (ASEGRE).

Dado el volumen y complejidad del procedimiento, a instancia del titular del Juzgado de Instrucción número  1 de Guadalajara se ha activado el Protocolo del Consejo General del Poder Judicial de causa compleja por corrupción para solicitar refuerzos para este juzgado en esta causa.

Se da la circunstancia de que este Juzgado es el mismo que tramita el Procedimiento del Tribunal del Jurado 1/2016 que se instruye con motivo de los asesinatos ocurridos en la localidad de Pioz.