
El prestigioso restaurante El Doncel, de Sigüenza, se ha convertido esta noche en el primer restaurante de la provincia de Guadalajara en conseguir una estrella Michelin. La edición 2018 de la Guía Michelin para España y Portugal ha querido reconocer así el esfuerzo, el talento y la innovación de este restaurante, que se ha convertido en un referente de la gastronomía en Guadalajara y Castilla-La Mancha.
El Doncel ha recibido este galardón por su “propuesta bien cimentada sobre la honestidad, la delicadeza y un intenso sabor”, según destacaron los inspectores de la Guía Michelin, tal como recoge El País. El reconocimiento supone un espaldarazo no sólo para este figón seguntino sino para el conjunto de la oferta gastronómica de la provincia.
En clavado en una antigua casona con macizos muros de piedra del siglo XVIII, el Hotel Restaurante El Doncel, que actualmente regentan los hermanos Enrique y Eduardo Pérez, fue en sus orígenes una fragua y, posteriormente, una fábrica de cacao. Ahora es la cuarta generación de hosteleros los que se encargan de pulir un legado que les ha llevado a la cima de la restauración en España.
Los propietarios de El Doncel, tras conocer la decisión de la Guía Michelin, han expresado su alegría en las redes sociales. En Twitter han colgado el siguiente mensaje de agradecimiento: “Muchas gracias a todos por vuestro apoyo!!! Estamos muy muy felices con este reconocimiento. Una estrella Michelin”. El Ayuntamiento de Sigüenza también ha expresado su felicitación a los hermanos Pérez, mientras José Manuel Latre, alcalde de Sigüenza y presidente de la Diputación de Guadalajara, consideró este hito “un orgullo para Sigüenza y Guadalajara que suman un atractivo más para visitarnos con esa Estrella Michelín para el Restaurante El Doncel. Enhorabuena Enrique, Eduardo y todo el equipo”.
Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha publicado el siguiente mensaje: “Dos nuevas estrellas Michelín para nuestra tierra y dos grandes motivos más para conocer la riqueza gastronómica de Castilla-La Mancha. Enhorabuena a Fran Martínez (@Maralbarest) y a Enríque Pérez (@eldoncel_ ) y, por supuesto, enhorabuena a Almansa y Sigüenza”.
Además de El Doncel, el resto de restaurantes españoles reconocidos con una estrella Michelin este año han sido Trigo (Valladolid), Cebo (Madrid), Alevante (Chiclana de la Frontera, Cádiz), Candela Restó (Madrid), Bardal (Ronda, Málaga), Caelis (Barcelona), Enigma (Barcelona), Castell Peralada (Peralada, Gerona), Amelia (San Sebastián), Eneko (Larrabetzu, Vizcaya), Sucede (Valencia), Audrey’s by Rafa Soler (Calpe, Alicante), El Rodat (Jávea, Alicante), La Bicicleta (Hoznayo, Cantabria), Kiro Susho (Logroño) y Nub (La Laguna, Tenerife).