El ATI de Trillo tiene aún capacidad para albergar residuos de alta durante otros 25 años

El director de la central nuclear de Trillo, Javier Vallejo, ha realizado balance del año 2022 en la planta, un año en el que la central alcanzó una producción de energía eléctrica bruta de 8.224 GWh (Gigavatios hora) que fue superior a la de 2021 y que en desde la puesta en marcha de la instalación se traduce en algo más de 280.177 GWh. Durante todo el año no se produjo ni un solo accidente con baja en la instalación.

Vallejo compareció este martes ante los medios de comunicación, en una rueda de prensa en la que avanzó que, el 24 de mayo, la planta afrontará una nueva parada para recargar combustible, y que en este caso tendrá una duración estimada de 32,5 días.

Algo más de un mes en el que además de la sustitución de los elementos combustibles, se revisarán los equipos y componentes necesarios para el correcto funcionamiento de la instalación, trabajos en los que intervendrán más de 40 empresas especializadas y unos mil trabajadores adicionales.

Una parada en la que, además, se pasará revista a una bomba principal de refrigeración del reactor y a la turbina de baja presión 3 y se implantarán modificaciones de diseño destinadas a finalizar programas de trabajo iniciados en años anteriores.

Y si bien a lo largo del pasado año no se trasladado contenedores como residuos de alta al Almacén Temporal de Residuos (ATI), la previsión es que para finales de año este almacén está a la mitad de su capacidad, es decir, contendrá 40 contenedores de los 80 que puede albergar este edificio, y según el director de la planta, de acuerdo al espacio que aún queda libre, la central puede seguir funcionando sin problemas de almacenamiento al menos 25 años más.

Además, a preguntas de los periodistas, el jefe de la instalación también aludió a los plazos para solicitar la ampliación de la licencia de funcionamiento de Trillo, unos plazos que terminan en marzo de este años en el caso de que las empresas propietarias quieran pedir la renovación, que vence en 2024.

En todo caso, según Vallejo, por el momento no se ha realizado la petición para renovar la licencia cuando apenas resta algo más de un mes para ello.

La central nuclear de Trillo es actualmente la única operativa en Guadalajara y también en la región. En breve, volverá a reabrir su centro de información, cerrado tras la pandemia.