Los tres grupos políticos que firmaron el acuerdo de investidura en Cabanillas del Campo, y que impulsaron la celebración de la consulta vecinal sobre el modelo de fiestas del pasado viernes, han mantenido este lunes una reunión de valoración de los resultados de la misma, con el fin de acordar, con el máximo consenso posible, su interpretación, y cómo se traducirá en los actos que se programen en las Fiestas del próximo verano.
Tanto los dos grupos del Equipo de Gobierno (PSOE e IU) como el socio de investidura “Vecinos por Cabanillas” han valorado de modo moderadamente positivo el resultado de la consulta. A pesar de que la participación quedó en un 10’5% del censo, se considera que ha sido una muy buena experiencia para pulsar la opinión de la ciudadanía, de modo directo, por primera vez en la historia de la localidad.
Las tres formaciones políticas han acordado que hay que mantener o impulsar aquellas cuatro partidas presupuestarias que han contado con un claro respaldo popular: la celebración de espectáculos musicales variados, las comidas populares, las actividades culturales y deportivas, y las actividades destinadas al público infantil. También ha habido un consenso claro a la hora de interpretar el resultado a la pregunta sobre la contratación de un gran concierto de caché nacional. Los tres grupos consideran que el apoyo recibido (44%) obliga a mantener el espectáculo, aunque el hecho de que haya salido adelante con una mayoría minoritaria, inferior al 50%, también obliga a buscar un espectáculo algo menos gravoso para las arcas municipales que los que se han contratado en años precedentes.
En cuanto al asunto más polémico de la consulta, el de los espectáculos taurinos (que recibieron el rechazo mayoritario de los participantes en la encuesta, con un 58% de los votos) el Equipo de Gobierno considera que el hecho de que la participación quedara en un 10’5% del censo impide al Ayuntamiento asumir el resultado como mandato imperativo, y eliminarlos de modo completo. No obstante, y tratando de amoldar las Fiestas a la opinión recogida, la opción elegida será reducir de modo considerable la partida presupuestaria que se destina a estos festejos.
Para ello, el Equipo de Gobierno optará por eliminar del programa de Fiestas todas las corridas de toros y novilladas que venían programándose, y mantener algún espectáculo taurino no cruento, como una suelta de vaquillas, el torneo de recortadores, o un espectáculo del tipo “Grand Prix”. Asimismo, y para amortizar el costo de la instalación de la plaza portátil, también se buscará programar actividades no taurinas en su interior. Un espectáculo ecuestre, o una prueba de trial, son algunas de las posibilidades que se barajan.
Hay que reseñar, no obstante, que Vecinos por Cabanillas ha mostrado su discrepancia respecto a este último punto. La formación “vecinal”, que no forma parte del Gobierno, considera que la eliminación de los festejos taurinos debe ser completa, lo que no comparten los miembros del Equipo de Gobierno.