El ayuntamiento de Guadalajara suspende las ferias 2020

Al igual que han hecho otras ciudades españolas como Sevilla, Pamplona, Madrid y un largo etcétera o incluso pueblos como Cabanillas o Marchamalo, la capital de la provincia también ha decidido que este año no tendrá sus Ferias y Fiestas de septiembre en honor de la Virgen de la Antigua porque el Ayuntamiento de la capital entiende que “no existen garantías suficientes” para su celebración debido a la crisis sanitaria con motivo de la Covid-19.

Ya es oficial, se han cumplido los pronósticos por la crisis del coronavirus y el alcalde de la capital alcarreña, Alberto Rojo, ha realizado el anuncio acompañado de la concejal de Ferias, Sara Simón, de representantes de las peñas, del presidente de la Cofradía Virgen de la Antigua, Emilio Vega y de una representación de la Federación de Turismo y Hostelería.

En su comparecencia, el alcalde ha explicado que ahora la prioridad es la respuesta a la pandemia y el apoyo a los colectivos más vulnerables y a la economía de la ciudad. De igual modo, ha indicado que han estado esperando a tener una pauta clara del Estado y no ha llegado y “el objetivo máximo es la protección de la salud”, ha aseverado.

“Sin que los ayuntamientos tengamos directrices claras, la prudencia y el objetivo máximo de proteger nuestra salud convierten en inviables las aglomeraciones y actos en los que no puede existir distancia social”, ha señalado el regidor.

En el Salón de Plenos como escenario, el alcalde ha expuesto que apenas quedan algo más de tres meses para la celebración del día de la Patrona y el disparo del chupinazo y que sin pautas “claras” del Estado que han reclamado y teniendo en cuenta que de celebrarse, serían “completamente diferentes, las más extrañas” y de que el calendario les deja sin tiempo y sin margen, se ha decidido su suspensión.

“Tendremos que esperar a 2021 para que un nuevo chupinazo vuelva a dar una Semana Grande repleta de color, alegría, música y reencuentros masivos en nuestras calles” ha apostillado el regidor tras reconocer que es la decisión más prudente.

Consciente de que las fiestas patronales son una fecha marcada en el calendario y esperada por muchos vecinos, especialmente los jóvenes, ha reconocido que aunque se adopta esta decisión “desde la tristeza y cierta añoranza”, la razón es una pandemia global que ha paralizado las vidas y ha dejado miles de muertes y “una senda de dolor insoportable”.

Ha precisado que esta determinación se ha adoptado después de que la concejal de Festejos se haya reunido, en los últimos días, con los distintos colectivos involucrados en estas fiestas como son los representantes de los hosteleros y el comercio, el presidente de la Cofradía de la Virgen de la Antigua y con la empresa responsable de los eventos taurinos -hoy ausentes por razones laborales- y según Rojo, “de forma mayoritaria” todos ha entendido que al ser evidente que no podrían celebrarse como marca la tradición, lo mejor era esperar al próximo año.

Una intervención en la que el alcalde ha agradecido el trabajo de todas las personas y colectivos que participan en la celebración de este evento y ha asegurado a los hosteleros, comerciantes y empresas de espectáculos que comprende las consecuencias que esta suspensión puede tener en sus negocios y por ello les ha mostrado la intención del Ayuntamiento de realizar un esfuerzo para “echarles una mano”, al margen de las líneas de ayuda que pronto estarán en marcha.

Ha agradecido a las veinte peñas de Guadalajara las iniciativas solidarias que en estos momentos de pandemia han desarrollado y las campañas que han puesto en marcha de apoyo a los comercios locales y por la colaboración en las ferias porque “solo un peñista sabe lo que significa el día del chupinazo, y no cabe duda de que este 14 de septiembre será muy triste”, ha añadido.

En todo caso, ha subrayado que la concejal de Festejos convocará, en cuanto sea posible, la mesa de trabajo para abordar cambios en el modelo de ferias y ha hecho un llamamiento a la esperanza para que dentro de un año Guadalajara esté en condiciones de poder decir que “ultimamos las mejores Ferias y Fiestas de Guadalajara y las más deseadas y esperadas”.

“Con fajín y pañuelo morado que Guadalajara no dude que volveremos a encontrarnos”, con estas palabras ha concluido su intervención el alcalde pidiendo nuevamente ánimo ante esta situación y mostrando un recuerdo especial para todas aquellas personas que han perdido la vida en esta pandemia.