El redactor del proyecto es Juan de Dios de la Hoz, reciente premio internacional de arquitectura Rafael Manzano. Su estudio, Lavila Arquitectos, está especializado, precisamente, en la rehabilitación de monumentos de gran valor histórico
Pastrana. 26 de noviembre de 2018. El Ayuntamiento de Pastrana va a acometer la restauración del último gran monumento que quedaba por rehabilitar en la villa ducal: la Iglesia y Sacristía del Convento de San Francisco, en la Plaza del Deán. Con este fin, sacó a concurso las obras, que serán adjudicadas definitivamente en unos días.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Pastrana pretende, en primer lugar, recuperar el esplendor de un monumento histórico, estrechamente ligado al linaje de los Mendoza, de cuya estirpe desciende la Princesa de Éboli, icono de Pastrana junto a Santa Teresa de Jesús. No en vano, fue costumbre que los hombres de este linaje se enterraran con el hábito de la orden.
Pero además, también el Consistorio pretende llenarlo de vida y convertirlo así en baluarte de la iniciativa comarcal conjunta ‘Alternativa a Zorita’. El proyecto de restauración es obra del arquitecto Juan de Dios de la Hoz, reciente VII Premio Internacional de Nueva Arquitectura Tradicional 2018 Rafael Manzano.
Las obras, cuyo inicio está previsto para finales de año y cuya duración estimada será de doce mesea, convertirán la antigua Iglesia del Convento en un Centro de Interpretación del libro ‘Viaje a la Alcarria’ y de La Alcarria Baja. A la conclusión de los trabajos, el edificio será el lugar donde se reciba a los turistas y se les aporte información, no solo de la villa ducal, sino también de la comarca. “Como hemos comentado en diferentes foros, nos vamos a promocionar de manera conjunta, presentando una oferta amplia que invite al turista a pernoctar. Pretendemos cambiar la idea inicial de los visitantes que vienen y van desde Madrid en un mismo día. Queremos que pasen el mayor tiempo posible en La Alcarria y que conozcan las ricas posibilidades culturales, patrimoniales y de ocio activo que atesora”, explica Ignacio Ranera, alcalde de Pastrana.
Así, la Iglesia del Convento de San Francisco mostrará la oferta y los productos turísticos de la comarca, desde las propuestas de turismo activo relacionadas con los deportes y el ocio acuático, como las aventuras en kayak que se pueden vivir en el Tajo a la altura de Zorita o de Almonacid, hasta la belleza de la práctica del senderismo por la Sierra de Altomira o las posibilidades deportivas y de ocio del pantano de Entrepeñas y del Lago de Bolarque. Igualmente, y como Centro de Interpretación, la Iglesia de San Francisco aportará al visitante información sobre las denominaciones de origen del Vino de Mondéjar, asentada en los términos municipales de Mondéjar, Pastrana y Sacedón, de la Miel de la Alcarria, y del Aceite de Oliva de La Alcarria. Lugar destacado ocuparán igualmente productos turísticos culturales, como la visita a la ciudad visigoda Recópolis, al Castillo de Zorita o al Siglo de Oro de Pastrana y sus diferentes posibilidades. Y, por supuesto, también se hablará de la que es, junto a la miel, la otra gran seña de identidad de esta tierra: el ‘Viaje a la Alcarria’ de Cela.
Estructuralmente, y partiendo de una entrada acristalada que será lo primero que se encuentren los visitantes, habrá paneles expositivos, que describirán los tesoros de la comarca. El ábside de la Iglesia albergará la zona de proyección de imágenes con la oferta turística natural, cultural, patrimonial y gastronómica de La Alcarria Baja.
La nave de la Iglesia, además, será el gran salón de actos culturales de las asociaciones Banda de Música, Coral La Paz, Grupo de Teatro Moratín y Damas y Caballeros, y de actos sociales diversos organizados por ellas, albergando un escenario en la zona del ábside que permitirá la actuación de estos grupos, mientras que, el centro de la nave, podrá albergar un aforo de unas 400 personas, mobiliario que se montará y desmontará según necesidad, convirtiendo la antigua Iglesia en un espacio turístico-cultural polivalente y multifuncional.
El plazo estimado de obras es de doce meses, y exigirá una inversión aproximada de 615.000 euros, IVA incluido. Los trabajos afectarán a una superficie en planta de la iglesia de casi 500 m², más el patio interior, y los actuales aseos, y alrededor de 3.000 m² de muros. Comenzarán por los estudios arqueológicos y de paramentos, y terminarán con los de arreglo de paredes, bóvedas, suelo nuevo, pintura, carpinterías, nuevo coro e instalaciones de redes.