El CÍVITAS BM Guadalajara militará en División de Honor Plata la próxima temporada

Foto: ©Andrés Carranza

El Cívitas BM Guadalajara no consiguió, a pesar de su lucha y esfuerzo, batir al Blendio Sinfín en su lucha encarnizada por la permanencia y quedaba descendido en la última jornada de Liga Plenitude ASOBAL.

Los pupilos de Juan Carlos Requena salían a pista con un siete inicial formado por Dani Santamaría, acompañado de Fabio Chiuffa por la derecha, Manu Catalina, Kiko Silva, Tito Díaz y Panchito Lombardi por la izquierda y doble pivote con Miguel Llorens y Marcos Dorado.

El encuentro empezaba con un fallo de penalti y es que Sinfín no lograba transformar su primera ocasión, cosa que sí hacía el Cívitas por medio de su goleador Tito Díaz. La tensión se palpaba, no solo en las gradas del David Santamaría, sino sobre la pista en la que ambos conjuntos se jugaban la permanencia en ASOBAL.

Foto: ©Andrés Carranza

Esta ansiedad por adelantarse en el marcador, se convertía en velocidad en el juego. El ataque del Cívitas era intenso pero chocaba, como era de prever, con un gran Mohamed Aly en la portería cántabra, que frenaba los buenos lances de los locales, consiguiendo mantener la igualdad en el marcador, 2-2 al llegar el primer parcial.

A partir de ese momento, los alcarreños intentaban poner una marcha más y conseguían adelantarse dos goles, 5-3 en el minuto 10:00, renta aún insuficiente para bajar el ritmo frente a un Blendio Sinfín con ganas de plantar batalla, pero con menor acierto de cara a la portería de Dani Santamaría.

La dura defensa cántabra liderada por el gigante Josep Zaja intentaba cerrar bien los huecos al Cívitas, pero Tito Díaz hacía valer su experiencia para penetrar a través de los hombres de Sinfín y marcar el 6-4 cuando se acercaba el ecuador de la primera parte.

La salida de Perbelini en ataque oxigenaba a los hombres de Garabaya y el brasileño conseguía transformar sus dos primeras acciones en gol, pero aún así, eran los morados quienes parecían llevar la batuta del juego, alentados por su afición y conseguían seguir manteniendo la renta de dos goles, con un 8-6 en el 17:15.

Foto: ©Andrés Carranza

En el 19:03 era Panchito Lombardi quien corría como el rayo, con un balón perdido por el ataque de Sínfín, para poner un 9-7 en el marcador que empezaba a preocupar a Rubén Garabaya, técnico de los cántabros, que aprovechaba para solicitar su primer tiempo muerto.

Tras las instrucciones de su entrenador y con un penalti a favor, los visitantes aprovechaban para recortar distancias y llegar al empate 9-9 en el 21-14, recompensa demasiado generosa para lo que se veía sobre el parquet del Santamaría.

Y durante los últimos minutos del primer tiempo, el juego se fue caldeando sobre la pista, con un Cívitas más peleón, con una buena defensa y un ataque, con menos acierto del deseado por culpa de un gran Aly en portería, que terminaba viendo una tarjeta roja por una acción fuera del área sobre José Luis Román, circunstancia aprovechada por los alcarreños para recuperar su ventaja e irse al descanso con un 11-10 en el luminoso de su feudo.

Foto: ©Andrés Carranza

Al inicio de la segunda parte y con el primer parcial llegaba el empate, 12-12, gracias al acierto de los cántabros, que salían más enchufados y conseguían sacar oro de cada acción cara a portería, así en el minuto 38:00 y gracias, de nuevo, a un penalti, Sinfín conseguía adelantarse 12-13 en el marcador y de nuevo batir a Santamaría, poniendo el 12-15 y consiguiendo que Juan Carlos Requena solicitara su primer tiempo muerto en el 39:24 para detener el vendaval del rival.

Era Panchito Lombardi quien despertaba el espíritu del Santamaría con el 14-15 y alentaba a la afición local a seguir animando a su equipo, que no dejaba de remar todos a una para sacar la victoria en el partido más importante de la temporada.

Y era de nuevo el extremo argentino del Cívitas quien ponía el empate en el marcador, 16-16, a punto de cumplirse la mitad del segundo tiempo, pero los de Garabaya no tenían pensado bajar los brazos y por dos veces Basualdo lograba batir en el contraataque a Dani Santamaría, abriendo de nuevo brecha 16-18 en el 46:00.

Foto: ©Andrés Carranza

Y así continuaba el marcador hasta el 49:25, cuando Kemal Hamzic conseguía batir a un soberbio Ernesto Sánchez que estaba demostrando ser más que digno sustituto de su compañero Aly. A pesar de las trabas de los visitantes, paso a paso, con mucho esfuerzo y trabajo, era Marcos Dorado el que ponía de nuevo el empate 19-19 en el marcador en el 52:50, lo que motivaba a Garabaya a detener el crono de nuevo para dar instrucciones a sus pupilos, que estaban cometiendo demasiados errores de cara a portería.

Tras el parón, la igualdad se establecía sobre la pista en unos momentos cruciales, de muchos nervios por parte de ambos conjuntos a escasos dos minutos del final, era Kiko Silva quien marcaba el 21-21 pero los cántabros no cedían un milímetro y no desaprovechaban cada ocasión, tanto era así que se ponían a un minuto del final dos arriba, 21-23, para hacer decaer a la afición local ante el milagro que suponía tener que marcar tres goles en tan solo un minuto o quedarse con el empate y rezar para que Cangas perdiera su partido.

Este último minuto de desesperación hizo que el Cívitas no pudiera sobreponerse ante la magnitud de tal gesta y quedara con un 22-23, que no fue suficiente más que para certificar el descenso de los alcarreños, que estuvieron acompañados de su afición en todo momento a pesar de todo.

Foto: ©Andrés Carranza

FICHA TÉCNICA

22 – Cívitas BM Guadalajara (11+11): Dani Santamaría (Krimer); Tito Díaz (4), Dorado (3), Chiuffa (4, 1 p.), Llorens (0), Silva (1) y Lombardi (4), siete inicial; Haitz (0), Manu Catalina (1), Denys Barros (1), Román (1), Romanillos (0) y Hamzic (3, 1p).

23 – Blendio Sinfín (10+13): Mohamed Aly (Ernesto); Nico Bono (0), Marcos Aguilella (3), Omar Sherif (4), Perbelini (7, 2p.), Eugen Zaja (3) y Diego Monzón (4, 2p.), siete inicial; Leo Alonso (0), Basualdo (2) y Oscar García (0).

Parciales cada cinco minutos: 2-2, 5-3, 7-5, 9-8, 9-9, 11-10 (descanso), 12-12, 12-15, 16-18, 17-19, 20-20, 22-23.

Arbitros: Javier Alvarez y Jon Bustamante. Excluyeron a Dorado (2), Llorens por el Cívitas BM Guadalajara y a Perbelini, Monzón, Basualdo por el Blendio Sinfín. Descalificaron con roja directa a Mohamed Aly, por Blendio Sinfín.

Incidencias: Partido correspondiente a la 30ª jornada de la Liga Plenitude Asobal, disputado en el Municipal David Santamaría, ante 1.200 espectadores.