El documental ‘El monstruo invisible’, de Javier Fesser y Guillermo Fesser primer premio del FESCIGU

La Gala de Entrega de Premios de la 18ª edición del FESCIGU tuvo lugar en la noche de ayer, desvelando los títulos de los cinco cortometrajes ganadores de los diferentes premios. A falta de un escenario físico y ante la imposibilidad de celebrar una gala al uso, los actores Montse de la Cal y Poli Calle fueron conduciendo la celebración, con grandes dosis de humor, desde diferentes ubicaciones del autocine, dando paso a los ganadores de los diferentes premios e interactuando con el público en directo.

El gran ganador de la noche, que se llevó el Primer Premio Picazo de la Sección Oficial de Cortometrajes, fue el documental de los hermanos Fesser ‘El monstruo invisible’, una historia llena de optimismo grabada en una isla de Filipinas en la que los niños protagonistas sobreviven en un vertedero de basura. Los hermanos Javier y Guillermo Fesser nos mandaron un mensaje entrañable tras conocer que su trabajo había tenido tal reconocimiento.

El cortometraje de ficción ‘Mateoren ama’, dirigido por Aitor Arregi y José Mari Goenaga, ganador del Segundo Premio Picazo de la Sección Oficial, narra la extraña historia de un hombre que al visitar a su madre en una residencia de ancianos se encuentra con una situación inesperada. ‘Distancias’, el cortometraje de Susan Béjar que se alzó con el Premio Picazo del Público, nos muestra otra forma de tratar a la gente extraña que nos encontramos por la vida, basada en el amor en lugar del miedo. En la Sección

Requetecortos, el gran triunfador fue ‘Korsakov’, de José Manuel Carrasco, un cortometraje que en tan solo 5 minutos se cuestiona lo incuestionable de algunas cosas que damos por sentadas. Por último, el Premio Picazo a la Conciencia Social recayó sobre ‘La prueba’, de Joaquín Villalonga, que se proyectó el viernes anterior dentro de la sección paralela En Femenino, y nos sorprendió, en clave de comedia, sobre otra forma de entender el instinto maternal.

Tras la Gala de Entrega de Premios, en la que también hubo un momento para que las autoridades políticas mostraran su apoyo al festival, los asistentes pudieron disfrutar de la proyección de los cinco cortometrajes ganadores, en una jornada que cerraba la 18ª edición del FESCIGU, la edición, sin duda, más atípica y ambiciosa de todas.