El joven alcarreño Santiago Sánchez Cogedor se encuentra retenido en una cárcel iraní

Instagram de Santiago Sánchez
Instagram de Santiago Sánchez

Los padres del joven aventurero Santiago Sánchez Cogedor, oriundo de la localidad de Henche y que viajaba a Qatar andando, han confirmado a este medio que su hijo se encuentra retenido en una cárcel de Teherán.

Henaresaldía ha tenido la oportunidad de hablar con la padre del joven, Santiago Sánchez, y ha manifestado la preocupación de la familia por la retención de su hijo con el deseo de que en breve sea liberado; su madre, Celia Cogedor, fue alcaldesa de la localidad alcarreña de Henche durante varios años.

Santiago, joven aficionado al fútbol decidió caminar desde España hasta Qatar para asistir al Mundial de Fútbol que se va a celebrar en este país y que dará comienzo en las próximas semanas.

Sobre el 2 de octubre se perdió su pista cuando atravesaba la frontera iraní, y aunque inicialmente se achacó a la falta de cobertura en ese país y a las grandes restricciones en el acceso a internet, en días pasados se confirmó, a través de un comunicado de Irán internacional, que Santiago había sido apresado en las cuidad de Saqez, fronteriza del Kurdistán iraní, junto a un traductor.

“De acuerdo con informes llegados a Irán International, Santiago Sánchez, un fan de España que desapareció desde hace tres semanas y después de ingresar a Irán, ha sido detenido en la ciudad de Saqez junto con su traductor y luego transferido a Teherán”, dice el comunicado del canal de televisión.

Su padre, Santiago Sánchez ha respondido a la llamada de nuestro medio y ha confirmado los términos de su detención que se ha publicado recientemente.

“Iba de camino a Teherán, donde parece ser que sería entrevistado por la televisión iraní”, comenta su padre. Y después del 2 de octubre fue detenido, al parecer, por fuerzas paramilitares del Gobierno en la ciudad de Saqez, muy cerca de donde se encuentra la tumba de Mahsa Amini, la primera joven que falleció cuando estaba detenida por no llevar el velo islámico bien puesto.

Instagram de Santiago Sánchez
Instagram de Santiago Sánchez

Según añade, al perder la comunicación con él decidieron denunciar su desaparición en la comisaria de Alcalá de Henares (Madrid) ya que la falta de noticias inquietaba a la familia.

“Pensábamos que podría haberle ocurrido cualquier cosa: que le hubieran robado, golpeado o incluso que hubiera caminado hacia otro lugar debido a la conflictividad en el país y que se hubiera internado en algún territorio plagado de minas…Todas las posibilidades estaban abiertas”, resalta su padre.

Preguntado sobre el estado anímico de la familia, el padre comenta que “la tensión es muy grande”. Pese a todo, han atendido a diversos medios tanto nacionales como extranjeros para dar publicidad a su caso y porque entienden que “es una forma de presionar al Gobierno Español, aunque sabemos que lo llevan con mucho sigilo”, recalca el padre de Santiago.

Su progenitor nos comenta también que desde la Embajada Española están tratando de visitar al joven en la cárcel en la que se encuentra para conocer su estado y sus necesidades.

“Tenía mucha ilusión por llegar a Qatar, incluso en España se reunió con el embajador catarí y allí seria recibido con honores. Le iban a preparar una fiesta de bienvenida. Había acordado con la embajada que el carrito que le acompaña se quedaría en Qatar para ser expuesto”, confirma su padre, preocupado porque a día de hoy no pueden decir mucho más, ni tampoco saben qué hará cuando salga de prisión.