El poeta cubano Eduardo Herrera Baullosa gana el Premio “José Antonio Ochaíta” 2023

La obra poética “Las locas piedras de Alejandra”, presentada por Eduardo Herrera Baullosa, nacido en Cuba y residente en Miami, ha obtenido el Premio Provincia de Guadalajara de Poesía “José Antonio Ochaíta” 2023, convocado por la Diputación de Guaddalajara con una dotación económica de 3.000 euros para el autor de la obra ganadora.

Tras una selección de cinco obras finalistas, de entre las 64 presentadas a esta edición del Premio Provincia de Guadalajara de Poesía, el jurado, integrado por Manuel Francisco Reina (ganador de este mismo premio en 2022), Ana García Lamparero y Antonio Hernández Ramírez, acordó por unanimidad conceder el galardón a “Las locas piedras de Alejandra”.

“Las Locas Piedras de Alejandra” se concibe, en palabras del autor, como “una conversación íntima-poética entre su autor y el poemario “Extracción de la Piedra de Locura”, de la gran poeta argentina Alejandra Pizarnik. Su voz habla a través de los exergos (citas que encabezan libros o textos escritos) que acompañan los poemas, incitando, provocando la respuesta del autor en temas tales como la angustia existencial, la vulnerabilidad de lo humano y sus historias saturadas de contradicciones”.

“Más allá de lo anecdótico”, continúa Eduardo Herrera Baullosa, “prevalece la dimensión filosófica del desamparado de los otros, intransigente búsqueda de la soledad categórica, de la muerte como último recurso ante la incapacidad de la palabra para significar la existencia vibrante y aguda del alma que vuela en el espacio y el tiempo como un silencio pequeño de la creación”.

Por parte del jurado, Manuel Francisco Reina también ha señalado que “’Las Locas Piedras de Alejandra’ propone un diálogo con la poeta argentina Alejandra Pizarnik y su libro, ‘La extracción de la piedra de la locura’, sin intertextualidad, más bien de una forma interpelándola y dialógica. La propuesta, valiente y conseguida, nos trae una tradición de la poesía hispanoamericana poco puesta en valor en España, el creacionismo de Vicente Huidobro, con ese juego de palabras, la no puntuación, como trasunto de la propia genialidad, y también locura de la poeta interpelada, Alejandra Pizarnik, que es igualmente una interlocución a la locura, probablemente Alzheimer, de una figura femenina que se funde y confunde con la poeta argentina, y que se revela como la figura materna. Es un libro redondo, arriesgado y, a la vez, emocionante, en un equilibrio difícil entre oficio, propuesta original y temblor poético. El jurado decidíó, finalmente, por unanimidad, conceder el premio Provincia de Guadalajara de Poesía José Antonio Ochaíta, a este libro, “Las Locas Piedras de Alejandra”, por reunir oficio, modernidad, tradición, originalidad y emoción literaria”.