El Premio Provincia de Guadalajara 2021 es para Julián Cano por un reportaje emitido en CMM

Julián Cano Cambronero ha resultado ganador del Premio Provincia de Guadalajara de Periodismo «José de Juan García 2021», convocado por la Diputación de Guadalajara. A la convocatoria de este año se presentaron un total de 19 trabajos.

El jurado, integrado por los periodistas guadalajareños Mar Corral Martínez, Raúl Conde Suárez y Luis Romero del Amo y reunido por videoconferencia, acordó por mayoría otorgar el premio ‘José de Juan 2021’ a su reportaje titulado “Mujeres Opañel: Violencia de género: su fin, nuestro compromiso”, emitido el pasado 13 de junio en Castilla-La Mancha Media (CMM), dentro del programa “Héroes anónimos”. Resultaron finalistas los trabajos titulados «Inclusión LGTBI en el mundo rural» y «Una fuerza imparable».

El reportaje de Julián Cano Cambronero está dedicado a la Asociación Opañel, «que asiste a un buen número de mujeres por toda la provincia de Guadalajara» y que lleva tres décadas «trabajando a favor de los derechos humanos, en el empoderamiento de las mujeres, en luchas contra las estructuras patriarcales, en concienciar por una igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres» y que este programa trata de poner en valor «en busca del anhelado fin de la violencia de género», asegura el galardonado.

Desierto el premio de fotoperiodismo «Jesusa Blanco»
Por otra parte, el mismo jurado encargado de fallar el premio Provincia de Guadalajara de Fotoperiodismo «Jesusa Blanco», que se convocaba por primera vez en 2021 para premiar la mejor fotografía periodística, reportaje foto-periodístico o serie de reportajes fotográficos publicados en cualquier medio y soporte impreso o virtual, y cuyas imágenes tengan relación directa con la provincia de Guadalajara, acordó por mayoría declararlo «desierto».