Escudero ha señalado que se han iniciado los pasos necesarios para que el Valle del rio Ungría sea declarado ‘Paisaje Protegido’

“Brihuega es un ejemplo de desarrollo sostenible y cuenta con el apoyo y el compromiso del presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page”. Así lo ha subrayado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, tras la reunión de trabajo que ha mantenido con el alcalde de Brihuega, Luis Viejo, en la que han tratado diferentes asuntos de actualidad que afectan a la localidad guadalajareña.

Escudero ha puesto en valor el objetivo del presidente García-Page por conocer de primera mano las necesidades e inquietudes de los municipios de la región, motivo por el cual ha realizado este lunes una visita al Ayuntamiento de este municipio.

La protección del paisaje del Valle del río Ungría ha sido uno de los asuntos tratados en la reunión de trabajo; un espacio cuya protección, tal y como ha adelantado el consejero de Desarrollo Sostenible en declaraciones a los medios, el Gobierno regional quiere que “sea una realidad”, y por eso ya han iniciado los pasos oportunos para materializarla.

“Estamos esperando que los dos grupos de acción local, ADAC y FADETA, nos presenten la propuesta para en los próximos dos meses poder tramitar desde la Consejería la declaración que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha aprobado”, ha apuntado José Luis Escudero.

El objetivo, ha incidido, es “contar con un nuevo espacio natural que sirva como recurso dinamizador de la economía de la zona”, y que el valle del río Ungría pueda ser declarado ‘Paisaje Protegido’ para que sea incluido en la Red de Áreas Protegidas de Castilla-La Mancha que actualmente está integrada por 112 espacios naturales protegidos que abarcan una superficie total de 581.000 hectáreas. En este sentido, ha hecho hincapié en que desde el Gobierno regional “seguimos avanzando en la protección de nuestras zonas naturales para salvaguardar su singularidad y sus recursos”.

El consejero ha aportado otro dato significativo de lo que supone “proteger” un espacio natural. En el pasado 2019 “casi 120.000 personas han visitado los centros de interpretación que tenemos distribuidos por las cinco provincias”.