Estos son los rostros de la candidatura del PSOE a las Cortes Generales

El Partido Socialista de Guadalajara ha registrado en la mañana de hoy miércoles las candidaturas que presentará a los próximos comicios generales que tendrán lugar el 23 de julio y en las que se decidirán los integrantes que conformarán el arco parlamentario de Congreso y Senado para los próximos cuatro años. “Son unas elecciones cruciales para la historia de España y que nosotros deseamos que supongan la continuidad de un proyecto que defiende los derechos humanos, que defiende la igualdad de todas las personas y que apuesta claramente por el desarrollo rural”, ha asegurado el secretario general de la formación política, Pablo Bellido, que también ha estado presente en este acto.

Bellido ha apuntado que en la próxima cita electoral “nos jugamos mucho” ya que el actual Ejecutivo nacional ha hecho un esfuerzo notable en la mejora de las pensiones, del salario mínimo o la puesta en marcha de una legislación laboral que dote de mayor protección a los ciudadanos. “Y como provincia, nos estamos jugando el agua. Ya sabemos que, si gobierna el PP con Vox, va a volver la versión más dura de los trasvases”, ha detallado. Ha reseñado que todo lo conseguido hasta la fecha, como que se reconozca la preferencia de uso del agua de la cuenca cedente, gracias al esfuerzo del presidente de la región, García-Page, los municipios ribereños y del Gobierno de España, “se puede ir al traste con la derecha y la ultraderecha”.

El dirigente socialista se preguntó cuáles son los proyectos que tienen el PP y otros partidos como Vox para nuestra provincia. Ya que, como ha destacado el propio Bellido, ahora mismo solo hay dos opciones, la que representa el PSOE que “defiende los derechos humanos, que crea empleo, mejora la económica y la vida de las personas; o la que representa PP y Vox que apuesta “por el retroceso, por parecernos más a Afganistán que a Europa y por la desigualdad entre hombres y mujeres”.

Ha asegurado, además, que desde el PSOE de Guadalajara va a desarrollar un programa específico para la provincia donde se pondrá el foco en cuestiones tan fundamentales como la puesta en marcha de diferentes políticas que busquen reequilibrar las desigualdades objetivas que hay entre el mundo rural y urbano; definir el modelo de industrialización o el energético. “Queremos un Gobierno que defienda los servicios públicos, una España plural y que defienda una economía viable y sostenible”, ha indicado.

El propio Bellido ha querido remarcar que ha sido el Partido Socialista el que ha resultado ganador de las últimas elecciones municipales y autonómicas en Guadalajara por lo que, “somos el partido de referencia porque defendemos la provincia por delante de los intereses del partido”, hechos que indican que “también vamos a ser la primera fuerza política en las próximas elecciones y vamos a aportar para que el Gobierno de Pedro Sánchez siga gobernando el país”.

Avances sociales y económicos frente al “ruido estridente”

Por su parte, el candidato número 1 al Congreso de los Diputados, Alberto Rojo, ha señalado que afronta esta nueva etapa con “ilusión y agradecimiento” y en la que se ha comprometido a trabajar de forma exhaustiva para “representar a los ciudadanos y ciudadanas de una manera digna”. El hasta la fecha alcalde en funciones de la ciudad ha señalado que este tiempo supone un buen momento para hacer análisis y rendir cuentas de la gestión realizada en los últimos años donde, ha indicado, el Gobierno de España ha hecho también un notable esfuerzo en atender a la ciudadanía en momentos especialmente delicados como fue la pandemia o la gestión de las consecuencias de la Guerra en Ucrania.

Rojo ha querido destacar los avances que se han producido en España tanto en el plano económico, social, educativo y sanitario; así como ha apuntado que se va a dejar de lado “el ruido estridente con el que muchos partidos políticos quieren impregnar la vida de diaria de las personas de nuestro país”. Ha destacado que los representantes del PSOE de Guadalajara que resulten elegidos por la provincia “no van a ser satélites de los que se dice en Madrid, sino que han de defender los intereses de Guadalajara y seguir trabajando para que vean la luz proyectos estratégicos e interesantes tanto para la capital como para el conjunto de la provincia”.

Por su parte, Araceli Martínez, la candidata socialista al Senado que retorna en estas elecciones al primer plano político, ha valorado la próxima cita electoral del 23 de julio como unas “elecciones difíciles por lo que, ahora más que nunca, es necesario un nuevo Gobierno de progreso, para evitar los retrocesos que vienen de la mano de PP y Vox”. Ha calificado como “gravísimo” el acuerdo que estas dos últimas formaciones políticas han alcanzado en la Comunidad Valenciana donde, “haya estado a punto de ser vicepresidente de la autonomía un maltratador, un terrorista machista y, ahora, hayan dado el cambiazo para que éste, sea el cabeza de lista la candidatura de Vox al Congreso por Valencia”. Ante este tipo de situaciones, Martínez ha afirmado que es fundamental que el PSOE se convierta en una fuerza que aglutine a las personas, hombres y mujeres, que “creemos en la igualdad de oportunidades ya que, desde esta igualdad, se construye una verdadera democracia”.

La candidata socialista, por último, ha querido reseñar que es clave la continuidad del proyecto socialista para que se pueda seguir “peleando en favor de las personas más vulnerables” a través de “un programa realista” que es posible solo gracias a un “gobierno de progreso, un gobierno socialista” por lo que ha concluido señalando que “desde la candidatura del Partido Socialista de Guadalajara vamos a ayudar para que sea posible”.