Fallece el librero arriacense Emilio Cobos

Este lunes, 24 de febrero, saltaba la noticia. El reconocido librero de Guadalajara, Emilio Cobos, fallecía con 89 años. Cobos era una de las personas más reconocibles de la cultura de la capital provincial. Durante gran parte de su vida regentó su negocio emplazado al inicio de la calle Mayor de la capital –que aún está abierto–, convirtiéndose, así, en un referente para la vida provincial y regional.

De hecho, Cobos se involucró enormemente en diferentes iniciativas de la capital arriacense, llegando a recibir la placa al mérito regional en 2008 por esta implicación ciudadana. Era una presencia habitual en diferentes propuestas vinculadas con la literatura.

E, incluso, llegó a ser concejal de Guadalajara por el PSOE entre 1991 y 1995.
La noticia de este fallecimiento ha generado multitud de reacciones. Entre ellas, la del Consistorio guadalajareño, que ha lamentado la desaparición de esta figura. “Nos han dejado dos concejales del Ayuntamiento, Emilio Cobos, edil y gran librero de la ciudad, y Francisca Villalón Díez, quien también fuera presidenta del Hogar Extremeño. Nuestro pésame por estas grandes pérdidas. DEP”, lamentaban oficialmente fuentes municipales.

Además, la senadora y concejala de Cultura de Guadalajara, Riansares Serrano, a través de sus redes sociales, hacía una semblanza del librero. “Me acabo de enterar del fallecimiento de Emilio Cobos en Guadalajara. Emilio fue una referencia en nuestra ciudad, desde su librería de la calle Mayor, que sigue llevando su hijo Carlos. Un sabio contemporáneo. Nunca te olvidaremos”, indicaba la responsable política.

Un hecho luctuoso del que también se han hecho eco diferentes grupos políticos. “Hoy nos hemos enterado del fallecimiento de Emilio Cobos, insigne librero de Guadalajara. «La muerte le llegó sencillamente, como llega la noche cuando se marcha el día» (Víctor Hugo)”, escribían desde Unidas–Podemos.

Cobos fue “una de esas personas imprescindibles e insustituibles. Que la tierra te sea leve, Emilio”, escribía el periodista local Óscar Cuevas, a través de su perfil de Twitter. “Fue mi profesor particular, se me atragantaban unas matemáticas del PREU y me ayudó a pasarlas, mi mentor en libros y sobre todo mi amigo”, rememoraba otro informador arriacense, Antonio Pérez Henares, «Chani».

La que fuera directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y edil de la capital provincial durante un par de legislaturas, Araceli Martínez, también ha querido recordar a uno de los personajes más conocidos de la región. “Para quienes amamos la lectura Libro abierto era toda una referencia en Guadalajara. Un hombre que adoraba su oficio y casi siempre sabía lo que te gustaba y andabas buscando en su librería Libros. Hoy las letras también le lloran”, señalaba Martínez.

La familia ha pedido que quien deseé despedirse de Emilio Cobos no se acerque al tanatorio. Han previsto un acto público el próximo jueves 27 de febrero, a partir de las 19.00, en la biblioteca pública de Guadalajara, emplazada en el Palacio de Dávalos. Allí, todo quien quiera, podrá dar su último adiós al afamado profesional de la cultura.