El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la unión para defender el agua en beneficio común de toda la región

Bajo el lema “Agua, por derecho y por justicia”, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha indicado que “nos hemos hecho escuchar en Bruselas, con la satisfacción del trabajo bien hecho y la esperanza de que se produzca un giro radical en la política hídrica. El Supremo ha hablado y, a buen seguro, Europa respaldará esa protección a un río Tajo esquilmado, maltratado y abandonado a costa de beneficiar a otros”

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha apostado por la unión de todos los sectores de la sociedad castellano-manchega “para defender un recurso tan importante para esta tierra como es el agua”, porque como ha dicho, “ha quedado demostrado en estos días más que nunca que es necesario ir de la mano de las plataformas, asociaciones naturalistas y medioambientales, pueblos ribereños, regantes y ciudadanía en general para conseguir la fuerza que necesitamos como región, algo que redundará en beneficio común de todos los castellano-manchegos y su prosperidad y, por supuesto, hará una región atractiva para quedarse, forjarse un presente y erigirla hacia un futuro”.

De esta forma lo ha manifestado la consejera durante su intervención en el acto institucional del Día Mundial del Agua en Castilla-La Mancha que ha estado presidido por el presidente regional Emiliano García-Page, y en el que también han participado el presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero, los consejeros de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; y el alcalde de la ciudad, Jaime Ramos.

Un día que, como ha dicho García Élez, “es fundamental para visibilizar la importancia de un bien básico, imprescindible y cada vez más escaso, y sobre todo para dejar claro el compromiso que debe existir a nivel mundial con su conservación y uso sostenible”.
En este sentido, la responsable de Fomento, ha señalado que esa unidad se tiene que materializar en el Pacto Regional del Agua “para mostrar de frente a toda España lo importante que es para nosotros el agua, recordando que hemos sido y somos solidarios, pero que no podemos ver cómo se va por una tubería la mayor garantía de desarrollo”.

Solo así, ha dicho, “estaremos contribuyendo a la vertebración de la planificación hídrica de España, mirando a ese Pacto Nacional de Agua que asiente nuestra postura porque a Castilla-La Mancha no le sobra el agua, a las evidencias climatológicas me remito, pero sí que le sobra el trasvase”.

Como ha recalcado, “se trata de hacer justicia y de igualdad en las oportunidades, después de 40 años de saqueo. No se trata de partidos políticos, sino de llegar a un acuerdo de verdad, que también beneficie al Levante, pero nunca que se perjudique a Castilla-La Mancha, porque allí en el Levante tienen en las desaladoras una tabla de salvación”.

En palabras de la consejera, el agua es vida para las personas y un nicho de oportunidad para la generación de negocio empresarial y creación de empleo; también de valor turístico, de reclamo para el retorno, por ello, ha asegurado que “entre todos debemos tener la responsabilidad de no agotar los recursos naturales, de hacer un uso sostenible para dejar la tierra en las mejores condiciones para las generaciones venideras”.

Así ha señalado que “el agua necesita de un cambio de paradigma en su uso y su gestión. Cada día aparecen fuentes de energía alternativas y vanguardistas a recursos como el petróleo, más eficientes y limpios; pero para el agua aún no tenemos sustituto; agua solo hay una”, pero si alternativas como la desalación y la reutilización.