Guadalajara plató de cine para series y películas

La serie el Tiempo entre costuras,rodada en el Fuerte
La serie el Tiempo entre costuras,rodada en el Fuerte

El Séptimo Arte ha elegido en numerosas ocasiones los escenarios naturales que ofrece la ciudad de Guadalajara para rodar muchas películas y series televisivas.

Podemos recordar la famosa Espartaco, de Stanley Kubrik, y rodada entre Taracena e Irépal a finales de 1959 con una mítica escena en la que se adivina la Peña Hueva.

Posteriormente llegaron diversas producciones: desde «La tía Tula» (1963) dirigida por Miguel Picazo y rodada por las calles de la ciudad, pasando por «Mortadelo y Filemón 2: Misión Salvar la Tierra» (2008), de Miguel Bardem que utilizaba el Fuerte de San Francisco como escenario. Por cierto que en este mismo lugar se ha rodado “Fuga de Cerebros” (Fernando González Molina, 2009), “La Sonata del Silencio” (Fernando López Puig, 2016), “El Tiempo entre Costuras” (Ignacio Mercero, 2013), “Hermanos”, “Apaches” (Miguel Sáez Carral, 2015), “Víctor Ros 2” y también “El Príncipe” (Aitor Gabilondo y César Benítez, 2014-2016), se han beneficiado de las posibilidades de este gran escenario natural, de sus naves, e incluso de la cripta de los Mendoza, bajo el ábside de la iglesia.

La antigua cárcel ha sido utilizada desde la directora Belén Macías en «El patio de mi cárcel» (2008), a Vicente Aranda en «El Lute II: Mañana seré libre» (1988). Manuel Palacios para «Gitano» (2000); o Antonio Giménez Rico con «Retrato de Familia» (1976).

La serie Victor Ros, rodada en el Fuerte
La serie Victor Ros, rodada en el Fuerte

El Cementerio Municipal acogió el rodaje de la serie “El Caso” (Ignacio Mercero, 2016), en la que los actores Verónica Sánchez y Fernando Guillén-Cuervo accedían al panteón de los marqueses de Villamejor para aparecer en una nocturna cripta de San Francisco, donde se desenvolvía la escena que estos periodistas investigaban.

Palacio del Infantado
Aspirante hoy día a Patrimonio Mundial, ha acogido entre sus muros claquetas y cineastas. Arena y caballos tomaron la plaza de los Caídos para recrear un palacio de la Italia renacentista. El motivo, rodar la precuela de “Romeo y Julieta” (Still Star Crossed, 2016); menos fructífero fue el rodaje de la superproducción, también americana, “El hombre que mató a Don Quijote” (Terry Gilliam, 2000) y que tras varios infortunios, decidieron suspender el rodaje.

Casco histórico (plaza y calle Mayor, concatedral de Santa María, San Roque)
“La Luna en Botella” (Grojo, 2006) o el videoclip “La calle de la Pantomima” (Melendi, 2005), son dos de los títulos rodados en la espina dorsal del casco histórico. Para la película “Los claros motivos del deseo” (Picazo, 1976) este director escogió una recién remodelada Piscina Municipal de Verano de San Roque o los muros exteriores de la Fundación San Diego Alcalá (Adoratrices). Norberto Ramos del Val rodó «Muertos comunes» (2004) en diversas calles de la ciudad.

También la fachada principal de la Fundación San Diego Alcalá se convertía en la Universidad de otra serie muy conocida y reciente: “Hermanos” (Multipark Ficción, 2014). Ambientada en los años 80, tendría como escenario base el Fuerte de San Francisco; como decorado natural, muy apropiado para recrear la atmósfera que la serie requería, los edificios del barranco del Alamín al fondo.

Otros espacios
Pero los espacios recorridos en esta gran ruta de cine, empiezan a dar paso a nuevas localizaciones. Es el caso del Zoo Municipal que recientemente sirvió de plató para la conocida serie “Cuéntame”, o “El Príncipe”, que rodó varias escenas de acción en la Estación de Autobuses, valiéndose de última tecnología para incorporar el mar al fondo del andén, transportándonos a todos los espectadores hasta la misma capital ceutí.