Guadalajara ya está en la fiesta mundial del libro

Centenares de editoriales y librerías, miles de visitantes, autores de los cinco continentes o cifras de negocio que se cuentan por millones. Estos son algunos de los datos que se esperan de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara (Jalisco), la segunda más importante del mundo de sus características y la primera del planeta en español. Una iniciativa que este sábado, 25 de noviembre, daba el pistoletazo de salida, prolongándose su apertura hasta el próximo domingo, 3 de diciembre. Y nuestra provincia se encuentra presente en el evento, gracias al stand de Océano Atlántico Editores (OAE), un sello domiciliado a medio camino entre el territorio arriacense y la capital federal mexicana.

En el puesto de OAE, además de su catálogo, se pueden encontrar títulos publicados por otras editoriales guadalajareñas, como Editores del Henares –perteneciente al grupo de Henares Al Día–, AACHE Ediciones –comandada por el cronista Antonio Herrera Casado– o del servicio de publicaciones de la Diputación. De hecho, la mayor parte de estos libros tienen a la ciudad y la provincia como leitmotiv, generando un gran interés entre los presentes. “No sabía que había otra Guadalajara en España, pero sí que me gustaría conocer un poco más de ella”, aseguraba una ciudadana mexicana, mientras se llevaba un ejemplar sobre monumentos arriacenses.

Precisamente, la Diputación ha colaborado en todo momento para que los libros sobre Guadalajara pudieran estar en la FIL jalisciense y que –de esta manera– el espacio caracense fuera un poco más conocido a nivel internacional. “Se trata de una oportunidad única para que nuestra historia, patrimonio y tradiciones sean referencia en otros puntos del mundo, con el libro y la literatura como protagonistas”, aseguraban fuentes de la «casa–palacio».

Y las previsiones no fallaron. El movimiento de lectores se pudo comprobar desde el inicio del primer día de la FIL. Hubo momentos en los que no se podía caminar por los pasillos principales del recinto ferial. Miles de lectores tomaron el control del emplazamiento, buscando las novedades editoriales de los últimos meses. Todos hablaban el mismo idioma –el castellano–, mostrando que las lenguas son justamente eso, herramientas de comunicación entre personas.

“Es impresionante que tantas personas de lugares diferentes nos entendamos, aunque procedamos de sitios tan distantes como Argentina, México, Estados Unidos, España o –incluso– Filipinas”, señalaba Gabriela Villaseñor, una de las organizadoras de la propuesta, poco antes de la inauguración oficial de la propuesta, que tuvo lugar a media mañana del sábado 25.

Para muestra, el lugar donde se encuentran las editoriales arriacenses. Se ubican en el stand HH38, en plena área internacional. Allí, se hallan rodeadas de sellos de Puerto Rico, Estados Unidos, India, Italia o Turquía, entre otros emplazamientos. Y cuando todos ellos observaban la existencia de otra Guadalajara en España, se acercaban y preguntaban por las propuestas culturales, sociales y turísticas de la provincia. ¡Todo un lujo! “La literatura está permitiendo que seamos más conocidos a nivel internacional”, aseguraba el gerente de OAE, presente en la propuesta.

La apertura de la FIL.
La feria se inauguraba oficialmente a las 11.00 horas de este sábado, 25 de noviembre, aunque los stands ya se encontraban abiertos desde las 9.00. Al acto de apertura acudieron, entre otros, la directora de la FIL, Marisol Schulz, representantes del gobierno federal mexicano, o el embajador de la Unión Europea (UE) en México, Gautier Mignot. De hecho, la invitada de honor de este año a la FIL es la UE. La apertura consiguió –además– la asistencia de diversos autores europeos, casi un millar de asistentes y centenares de periodistas de diferentes países del mundo.

No en vano, medios de todo el planeta estuvieron atentos de la inauguración de la propuesta. Fueron habituales las emisiones en directo de las principales cadenas televisivas en español, como Televisa, TV Azteca o Milenio TV. Asimismo, periódicos como El País cuentan con stand propio, o empresas como TVE y la Agencia EFE también mandaron a sus reporteros a cubrir los primeros pasos de la FIL. Desde Henares Al Día también seguiremos informando in situ.