El San Roque del IX Centenario ha tenido un pregonero especial, el doctor Javier Sanz Serrulla, académico de número de la Real Academia Nacional de la Medicina, quien, además, ha hecho un pregón especial, el primero de toda la larga historia de las fiestas de San Roque que se hace en verso.
La gala del pregón comenzaba a las once de la noche, con un calor inusual en la ciudad del Doncel, de casi treinta grados a esa hora. La ha presentado, de nuevo, después de unos años de ausencia, el periodista Oscar Ruiz Carranza.
Su naturalidad y espontaneidad, unida al cariño que le profesa el público, después de haber sido durante años el periodista de COPE Sigüenza, fue otro de los atractivos del pregón de este año. Después de la presentación de reina, damas y rey del año 2024, que son Lorena García Cabra, reina; Alvaro Melús, rey; Itziar Jiménez, reina infantil: y Ainara Martinez, Valeria Fernández, Carmen Jiménez, Alejandra Gudiel, Nerea Gómez, Daniela Zamarreño y Anya Rupérez como damas infantiles y juveniles, la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino se dirigía, brevemente, a los seguntinos, que la escucharon atentamente en la Plaza Mayor.
La alcaldesa se refería, en primer lugar, a la celebración del IX Centenario, que ha pasado ya su ecuador, pero a la que aún quedan muchos epígrafes por vivir. “Son las personas, los seguntinos y seguntinas de hoy, quienes dan sentido a las celebraciones, a las de las fiestas de San Roque y a la del IX Centenario, porque las fechas y las efemérides, los monumentos o el arte pierden su sentido sin los celebrantes. Y, en lo que va de año, quiero destacar que la respuesta de Sigüenza no sólo está a la altura de la efeméride. Es sencillamente, sobresaliente”, señaló.
Merino ha afirmado sentirse orgullosa tanto de las celebraciones masivas, como el reciente Festival del IX Centenario, o la exposición de El Prado en las Calles, o la celebración de la Feria Presura, como de las más íntimas, como las vísperas del San Vicente del IX Centenario, con la ciudad reunida en torno a la hoguera en la Plaza del Doncel, la procesión del día 22, tan emotiva y especial, o los esfuerzos por acercar el IX Centenario a los escolares, y, en general, a los niños.
También ha querido la alcaldesa dar las gracias a las instituciones, que están haciendo posible una celebración a la altura del municipio, Junta de Comunidades, Diputación Provincial y Ayuntamiento, pero también, igualmente a las personas, aludiendo en este caso a los trabajadores municipales y al gobierno municipal, “cuyas horas infinitas de trabajo y desvelos quiero poner en valor públicamente hoy aquí”, y especialmente las de la concejala de Festejos, Conchi Huelves, cuyo liderazgo y compromiso han sido cruciales en la elaboración, un año más del programa de festejos.
Sobre las fiestas de San Roque, la alcaldesa destacó que el programa de festejos, prácticamente un libro, daba comienzo hace 15 días. “En realidad mucho más que un calendario de festejos. Es también la agenda cultural y deportiva de Sigüenza del verano”, y pidió que el San Roque del IX Centenario “nos una a todos en el amor por Sigüenza y que su desarrollo hasta finales de agosto, sea, como decía antes, la perfecta materialización de nuestro sentimiento de pertenencia a esta ciudad”.
Por último, y antes de los vivas, como primera alcaldesa en la historia de Sigüenza, hizo dos apuntes de género, dando las gracias al rey y caballeros, que aportan paridad al programa, y recordando que “solo sí, es sí”.
Nacido en Sigüenza, en 1957, el doctor Javier Sanz Serrulla es académico de número de la Real Academia Nacional de la Medicina de España, ocupando el sillón número 24, de Historia de la Medicina. Sanz hizo un pregón brillante, el primero en verso que se ha escuchado en la Plaza Mayor de Sigüenza, al más puro estilo de otro grande de la ciudad, como fue Pepe Cerezo. Cada verso rezumaba el amor por Sigüenza que le llega desde su conocimiento más profundo.
¡Seguntinas! ¡Seguntinos!
de este Patrimonio en alza,
de un noveno Centenario,
de una ciudad coronada.
Desde este lugar os digo
y que lo oiga doña Blanca,
y que lo escuche El Doncel
y también Santa Librada…
Que las fiestas de este pueblo,
las mejores de esta España,
las más grandes del planeta
y de toda la galaxia…
Estos fueron los primeros versos de una larga retahíla en la que se fue acordando de los patronos de Sigüenza, la Virgen de la Mayor y San Roque, de los gigantes y cabezudos, de la alegría de los niños en las fiestas, como él también lo fue, en los años sesenta, de los grandes fuegos artificiales, que tan bonita hacen a la ciudad, desde cerca y desde lejos, de los festejos taurinos -Sanz ha publicado un libro sobre los cinco siglos de toros que acumula la ciudad del Doncel-, del párroco de San Vicente, don Gerardo López, cuya muerte en estos días pasados tanto ha dolido, de la dulzaina y del tamboril, recordando, seguro, a su buen amigo José Mari Canfrán, y del toro de fuego de otro grande, Jaime Gómez Olalla.
Para terminar, soltó estas tres estrofas:
Enciéndanse ya los cohetes
y que suban a la caza
de todo avión que nos vuele
y le digan: ¡a la plaza!
¡A la plaza de Sigüenza!,
que es de platino esta plaza.
Si Sigüenza está de fiesta…
¡está España convidada!
¡Viva Sigüenza y sus Fiestas!
¡Vivan peñas y charangas!
¡Vivan damas, damos, reina!
¡Viva Sigüenza del alma!
Y si cuando terminó su discurso de ingreso en la RANM, lo culminó con un “he dicho”, todos los seguntinos que lo escucharon, pensaron, en esta ocasión, “ahí queda eso”.
La Banda de Música de Sigüenza, dirigida por Iván Miño, interpretó, magistralmente, una selección de cuatro temas de diferente índole: ‘Campanera’, ‘Folk Song Suite’, ‘Queen in Concert’ y ‘Sierra de Luna’.
La concejala de Festejos, Conchi Huelves, cerraba el acto dando las gracias en el San Roque de 2024, el del IX Centenario, a todas las personas que han organizado en alguna edición las fiestas seguntinas, a los alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, cronistas, presentadores, pregoneros, colaboradores de artículos, anunciantes, patrocinadores, gigantes y cabezudos, peñas, charangas, a la banda de música, a las asociaciones, Cruz Roja, Protección Civil, Guardia Civil y a todo el personal del Ayuntamiento.
Procesión extraordinaria de San Vicente y actuación de La Rondalla
Con motivo del IX Centenario de la Reconquista y la restauración de la diócesis, la Cofradía de San Vicente, al igual que hicieron los hermanos cofrades en la celebración del VIII Centenario, procesionaron hasta la catedral para que San Vicente, patrón de Sigüenza, esté presente en el novenario en honor a la Virgen de la Mayor, patrona de Sigüenza, en la tarde del viernes.
Esa misma noche, actuaba la Rondalla Seguntina y su grupo de baile de la Virgen de la Mayor, en el que es uno de los hitos insustituibles del programa de las fiestas de San Roque.